Delegado presidencial, Daniel Quinteros: “Con Seremis trabajaremos para construir el nuevo Chile»

Iquique HoyMarzo 31, 2022
GABINETE

“Sobre la base de nuestro programa de Gobierno es que vamos a articular un trabajo conjunto y sostenido con las y los nuevos seremis, de cara a la región, de cara a la ciudadanía”.

En la primera reunión del gabinete regional, con participación de los nuevos secretarios regionales ministeriales (seremis), el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, precisó que el nombramiento de los y las seremi “nos va a permitir un trabajo más contundente en la región para realizar el programa con el que el Presidente Boric fue electo”.
En ese ámbito, el delegado presidencial informó: “Hoy sostuvimos la primera reunión de gabinete en la que dimos la bienvenida a las y los nuevos seremis. En ella les solicitamos la realización de un diagnóstico de sus carteras a nivel regional. Pero además, les recordamos algunos de los compromisos asumidos por el Presidente, de cambios concretos para el nuevo Chile que nos propusimos construir y que son especialmente sensibles para le región”.
En la primera reunión de gabinete participaron los seremis de Agricultura, Rubén López; de Cultura, Rose-Marie Acuña; de Deporte, Vania Llantén; de Economía, Jorge Julio; de Justicia, Camila Castillo; de Transportes, Roderick Solís; de Medio Ambiente, Roxana Vigueras; de la Mujer, Noemí Salinas y Claudia Silva, de Educación, quien estaba en Santiago y se conectó remotamente.

COMPROMISOS

Entre los compromisos, destacan:

-Mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
-Fortalecer la organización sindical.
-Apoyar a las universidades estatales para la investigación.
-Producir un diálogo social para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
-Construir centros comunitarios para atender la salud mental.
-Levantar una ley integral contra la violencia de género.
-Asegurar la anticoncepción en la salud primaria, garantizar la interrupción voluntaria del embarazo e implementar un plan de educación sexual integral que permita prevenir el abuso infantil y la violencia.
-Fortalecer el Minmeg y la Seremi de la Mujer.
-Implementar un cupo laboral trans. -Disminuir el precio de la vivienda, a través de un Banco de Suelo Público y una política de suelos.
-Garantizar el Derecho Humano al Agua e implementar oficinas hídricas en las zonas de escasez.
-Reparación a las víctimas de violaciones a los DDHH del 18-O.
-Migración segura y ordenada, que distinga entre legítimos migrantes y bandas delictivas organizadas.
-Fin al Sename y garantías para los derechos de la niñez.
-Diálogo plurinacional con Pueblos Originarios.
-Transporte gratuito y sin emisiones de carbono.