Defensor y Fiscal regionales de Tarapacá acuerdan mantener coordinación en beneficio de los procesos en la Justicia Penal

Iquique HoyAbril 5, 2022
Defensor-y-Fiscal-0443-b-scaled

Una revisión de los principales temas de interés común realizaron los jefes regionales de la Defensoría Penal y del Ministerio Público en Tarapacá. Gabriel Carrión Calderón y Raúl Arancibia Cerda, concluyeron su encuentro acordando mantener la tradicional comunicación entre ambas entidades para seguir perfeccionando el cumplimiento de los deberes institucionales en el ámbito de la Justicia Penal.

La reunión consideró el examen de algunos procedimientos en que ambas instituciones se relacionan cotidianamente, para buscar formas de continuar mejorándolos. En esta materia, el objeto de atención fue el retorno a la presencialidad, la descongestión de causas en los Tribunales de Garantía y la instalación de una mesa de trabajo de iguales características a las ya existentes en el Tribunal de Garantía de Iquique y el Tribunal Oral de la misma ciudad, ahora ante la jurisdicción de Alto Hospicio.

También acordaron resguardar las buenas prácticas introducidas durante el periodo de pandemia por Covid 19, cuyas restricciones promovieron, para algunas de las gestiones, las tramitaciones vía Internet o teléfono, además del uso de las videoconferencias; cuidando siempre que el ejercicio de la defensa de los imputados no se viera debilitada o afectadas sus garantías y derechos en el proceso penal.

Tanto el Defensor Regional, Gabriel Carrión y el Fiscal Regional, Raúl Arancibia,  destacaron que las coordinaciones siempre se realizan respetando las atribuciones propias de cada institución y el rol contrapuesto que cumplen en el marco del Proceso de Justicia Penal, lo que busca asegurar los intereses de la justicia.