Efectivos militares y carabineros rescataron a mujer en zona fronteriza

Iquique HoyAbril 5, 2022
WhatsApp-Image-2022-04-05-at-9.00.02-AM

El Jefe de la Defensa Nacional (JDN) de la Provincia del Tamarugal, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la provincia, informa a la opinión pública lo siguiente:

En horas de esta mañana, personal de esta JDN apostado en uno de los puestos de observación fronterizos, acudió al llamado de auxilio de unas personas de sexo masculino en un sector intermedio entre “toldo 1” y “toldo 2”, quienes intentaban cruzar a nuestro país por un paso no habilitado junto a una mujer.

Al llegar al lugar, personal de Carabineros y el Ejército de Chile se percata que una mujer de 26 años, identificada como Vanessa Guzmán Gutiérrez, se encontraba con contusiones leves al interior de una de las zanjas instauradas por esta JDN, mientras sus acompañantes se dieron a la fuga.

Ante la situación, nuestro personal junto con Carabineros, procedieron a las maniobras de rescate de la mujer, quien fue posteriormente trasladada al centro asistencial de la comuna para recibir atención médica.

Según antecedentes entregados por la mujer, de nacionalidad colombiana, esta era la tercera ocasión que intentaba cruzar al país junto con sus acompañantes, quienes al no poder rescatarla solicitaron apoyo, pero abandonaron el lugar ante la llegada de nuestro personal, huyendo hacia Bolivia. En las anteriores ocasiones (30 de marzo el primer intento y hace dos días el segundo), estas tres personas intentaron ingresar de forma ilegal por Ollague y por el sector de bofedales, siendo impedido su paso en ambos lugares, por el accionar de esta Jefatura de la Defensa Nacional y la de la Provincia de El Loa.

Con las primeras evaluaciones, es importante señalar que la mujer se encuentra fuera de riesgo vital y una vez recibida su atención médica, será ingresada al proceso de reconducción respectivo, según lo señala la normativa vigente.