Lanzan innovador programa educacional NorTeduca

Iquique HoyAbril 11, 2022
NORTEDUCA-TARAPACA-1-3
  • Más de 3 mil  niños, niñas y adolescentes del norte de Chile serán parte de esta iniciativa que reúne los esfuerzos de SQM, Lab4U, Fundación VOA y municipios de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Tocopilla y Pozo Almonte fueron las localidades donde se celebró el lanzamiento del programa de impacto educacional NorTeduca, iniciativa impulsada por SQM en Alianza con Fundación Vínculo- Oportunidad- Aprendizaje (VOA) y Lab4U, que busca trabajar de manera colaborativa para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en siete establecimientos como escuelas y liceos del norte del país.

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y ejecutivos de la compañía química, se dio el puntapié inicial a esta iniciativa que se basa en el uso de metodologías innovadoras, materiales concretos, estrategias didácticas, el acompañamiento a padres y docentes en terreno y la creación de una comunidad de aprendizaje, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes de pre kínder a cuarto medio, de siete localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, más de 80 profesores y educadores, impactando a más de mil familias del territorio.

Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitrato Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte SQM señaló que “como compañía estamos comprometidos con fortalecer la educación en el Norte de Chile en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad. Es por esto que trabajamos constantemente de manera colaborativa con innovadores programas que aportan a mejorar la calidad de la educación en las comunidades aledañas a nuestras faenas, sectores que se caracterizan por estar alejados del radio urbano llevando estrategias de enseñanza dirigido a distintas etapas del proceso de formación y que incluyen al hogar como entorno de aprendizaje”.

Lab4U, empresa nacional que busca contribuir a la democratización de las ciencias a través de una app que permite usar el celular como herramienta de experimentación en la sala de clases, es parte de este desafiante programa. Al respecto, su CEO, Komal Dadlani, comentó que para el presente año “podremos trabajar con las distintas comunidades y los 8 establecimientos que considera NorTeduca, junto a la fundación VOA que nos agrupa para poder apoyar desde pre kinder hasta cuarto medio en aspectos relevantes como habilidades socioemocionales, habilidades del siglo XXI a través de la ciencia, matemáticas, lenguaje, entre otros. Esto con el propósito de encontrar a los próximos agentes de cambio en las comunidades y fortalecer nuestro compromiso con la educación en el norte de Chile”.

En este contexto, la alianza con el sector público es relevante, así lo reconoció la delegada presidencial del Tamarugal, Luz González Milla, quien afirmó que “estas alianzas nos ayudan a fortalecer deficiencias que a veces tenemos por falta de oportunidades, conectividad o la misma dispersión que tenemos entre las comunas de la provincia. El hecho que se una la empresa privada, junto a la fundación y el municipio en temas educativos, científicos o tecnológicos, hace de esto una gran iniciativa que esperamos pueda perdurar en el tiempo y beneficiar a más niños y niñas del Tamarugal”.

Por su parte Darío Rojas, representante de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, agradeció la iniciativa, agregando que “como municipio estamos muy contentos que SQM esté apoyando nuevamente el desarrollo de nuestros estudiantes, es fundamental tener estas instancias que brindan tecnología y que cada niño o niña pueda tener un laboratorio en su teléfono celular. Agradecemos a la empresa privada y fundación VOA por potenciar el conocimiento de los jóvenes encargados de construir un mejor futuro”.

Para Jessica Morales, directora de Educación de Fundación VOA esta innovadora forma de enseñar “va más allá de las ciencias, surge de la labor docente, quienes conocen desde la experiencia como cambian los aprendizajes cuando es a través del hacer y del juego. Los niños hoy no aprenden haciendo y el vínculo con lo material y concreto es relevante para su desarrollo y una educación de calidad”.

A la ceremonia de firma de convenido asistieron también representantes de los establecimientos educacionales, entre ellos estuvo Pedro Olivares, profesor del Liceo Oscar Bonilla de Antofagasta, quien indicó que “ser parte de esta experiencia es gratificante ya que podremos entregar herramientas que están alineadas con las nuevas tecnologías, además, que esta firma de convenio se realice en Tocopilla también es relevante, porque acerca este programa a diferentes localidades de la región”.

Por su parte Abigail Sánchez, alumna del liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio, contó su experiencia con la metodología que considera NorTeduca, señalando que “hemos hechos experimentos para simular la glucosa que hay en la sangre y fue muy entretenido y didáctico, donde se nos hizo más fácil entender gracias a la experimentación”.

Este programa que reafirma el compromiso con la promoción de una educación de calidad en el Norte de Chile, beneficiará a establecimientos de Pozo Almonte y Alto Hospicio como el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez y la Escuela Básica La Tirana. En tanto en la Región de Antofagasta contempla el liceo Oscar Bonilla, en la capital regional, además de la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena; junto con el Liceo Diego Portales y Escuela Carlos Condell de Tocopilla.