Delegado Presidencial dialogó de seguridad y microtráfico con dirigentes de juntas de vecinos

Iquique HoyAbril 24, 2022
b

Con presidentes y dirigentes de juntas de vecinos de Iquique se reunió el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, para dialogar sobre aquellos problemas que afectan a los barrios, como delincuencia, microtráfico y migración, entre otros.

La reunión se realizó en la sede de la junta de vecinos José Miguel Carrera, en 21 de Mayo con Tomás Bonilla, y en ella el delegado presidencial se comprometió a generar canales de contacto con seremis y directores de servicios para buscar una solución a variados problemas que fueron expuestos por los dirigentes.

“Para nosotros, como gobierno, es esencial poder escuchar a los vecinos y a las vecinas. Finalmente, más allá de los conocimientos técnicos, son ellos quienes conocen mejor sus territorios, sus realidades, sus necesidades y nuestro trabajo como autoridades es escuchar, es dialogar, y lograr llegar a acuerdos de manera conjunto para ir avanzando en soluciones a problemas que son de larga data”, dijo el delegado presidencial.

Junto a ello, precisó: “Necesitamos tener la capacidad como Estado de redistribuir a nuestras policías para ubicarlas en aquellas zonas que justamente son las que generan más preocupación a nuestros vecinos; necesitamos mayor equipamiento a las policías; necesitamos generar mejores condiciones de trabajo que les permitan a ellos también generar un mejor trabajo policial y una mejor sensación de seguridad para las familias y comunidades que hoy se ven fuertemente afectadas por esto”.

Pero además de aquello, Daniel Quinteros recalcó: “ Necesitamos mejorar la dotación de las fiscalías, necesitamos mejorar nuestro sistema de persecución penal, necesitamos trabajar en resocialización, hoy día una de cada dos personas que egresan de la cárcel vuelve a entrar a ella y ese es un problema que tenemos que atender,  previniendo además que la gente entre en el sistema del delito trabajando de manera especial con nuestra población adolescente, con nuestros niños y niñas haciéndoles saber que tienen otras oportunidades y que el delito no es la única forma”.

También el delegado abordó los problemas en política migratoria “y lo que se necesita es una mejor política migratoria que avance en el respeto a los derechos humanos y en el reconocimiento del impacto que ello tiene sobre las comunidades de acogida también. Los vecinos y las vecinas son los que finalmente sufren las consecuencias de una mala política migratoria que no ha sabido hacerse cargo de un problema tan complejo como el que tenemos hoy”.

DIRIGENTES

Sady Olivares, presidente de la Junta de Vecinos Nueva Victoria, señaló: “Nosotros tenemos un problema de inseguridad en la ciudad y nosotros como dirigentes acogemos toda esta problemática y se la expusimos al delegado quienes se llevó nuestras inquietudes sobre esta temática”, en tanto Pedro Fuentes, dirigente de la Junta de Vecinos Siglo XXI, se quejó contra un servicio: “En Serviu llevan más de un año que no nos atienden como corresponde. Nosotros tenemos un problema con las cañerías desde el terremoto y ahora el delegado nos va abrir un pequeño espacio para que seamos recibidos como corresponde. Nosotros necesitamos esa instancia de la autoridad para plantearle nuestros problemas”.

FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD

En la jornada, Sebastián Montivero, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, informó del periodo de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública que permite a entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias postular a dineros fiscales para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad en los barrios, uno de los pilares del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 27 de mayo y se puede postular solo en la plataforma del Fondo Nacional de Seguridad Pública (https://fnsp.spd.gov.cl)

El monto máximo para las entidades privadas sin fines de lucro es de 40 millones de pesos, mientras que para las organizaciones comunitarias es de 20 millones de pesos.

Las consultas se podrán realizar desde las 9 horas hasta las 13 horas del 26 de mayo, a través del correo electrónico [email protected]