General Director Ricardo Yáñez en 95° aniversario de Carabineros: “La sola reforma no va a solucionar el problema delictual”

Iquique HoyAbril 27, 2022
srq5441-scaled

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, afirmó que la reforma a la institución no bastará, por sí sola, para controlar el fenómeno delictual que atraviesa Chile. Asimismo, señaló que han fortalecido las lecciones en materias de derechos humanos y discernimiento ético para sus estudiantes. «Toda institución debe asumir la modernización como un imperativo», aseguró el timonel de la policía uniformada.

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, aseguró que la sola reforma a la institución no solucionará el fenómeno delictual que afecta al país.

En medio de la conmemoración por su 95° aniversario, celebrada en la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, señaló que “los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía”.

“Los fenómenos sociales que nos afectan son producto o resultado de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente la tan anhelada seguridad y paz social”, dijo Yáñez.

En ese sentido, agregó que “Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a carabineros no va a solucionar el problema”.

Yáñez: “Se debe asumir la modernización”

En la cita estuvo presente el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, entre otras autoridades. Cabe recordar que el Gobierno, desde su período de campaña, ha afirmado que urge una reforma en la institución uniformada.

“En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en DDHH”, consignó el jefe de Estado en su programa.

Sobre este punto se refirió el general Yáñez en su discurso, expresando que “toda institución debe asumir la modernización como un imperativo. Así lo hemos entendido y, desde nuestra vereda, somos agentes del cambio”.

“Reafirmar el compromiso con la dignidad y los derechos de las personas, que está presente desde nuestra fundación, creando un estamento que hoy vela por los Derechos Humanos aplicados a la función policial”, añadió.

Asimismo, detalló que “desde el año pasado, la formación del carabinero pasó de dos a cuatro semestres, con un fuerte énfasis en materias de derechos humanos y discernimiento ético. Reforzamos también los procesos de especialización, capacitación y perfeccionamiento para entregar, cada vez, un servicio de mayor calidad a la comunidad”.

Yáñez aseveró que están poniendo el foco en diversos ejes, entre los que se encuentran el respeto irrestricto a los derechos humanos, el enfoque de género y la subordinación al poder civil.

Carabineros: finanzas y control del orden público

Por otra parte, Yáñez explicó que Carabineros ya cuenta con una Dirección de Auditoría Interna, la cual está integrada por profesionales civiles expertos en la materia.

De esta forma, asegura que se podrá “controlar eficazmente la gestión financiera y contable, y detectar de manera oportuna eventuales situaciones de riesgo. Incluso, ha sido certificada por el Instituto de Auditores Internos de España, cumpliendo así con los más altos estándares internacionales”.

Además, indicó que los equipos especializados de la institución crearon un “Sistema de Información Operativa”, que reemplaza al Sistema Móvil de Consulta de Carabineros (Simccar).

“Este desarrollo tecnológico comenzará a implementarse progresivamente desde hoy en las unidades operativas. Permite un importante ahorro de recursos, de más de 3.500 millones de pesos”, dijo.

En cuanto al control del orden público, el timonel de la institución sostuvo que están realizando un trabajo con las policías alemanas de Hamburgo, Berlín y Friburgo para conocer sus protocolos de acción.

Además, hemos incorporado en nuestras operaciones a los agentes de diálogo y los equipos de aseguramiento de evidencias, así como nuevas estrategias de comunicación para informar oportunamente a la comunidad sobre nuestras intervenciones”, agregó.

Finalmente, comentó que han firmado más de 45 convenios con instituciones, gobiernos regionales, universidades, organizaciones y fundaciones, tanto nacionales como extranjeras, para seguir aprendiendo técnicas. (Consignado por biobio.cl)