Gobierno Regional midió el tiempo de traslado de diferentes medios de transporte en Iquique

Iquique HoyMayo 3, 2022
MEMT-2022-2

Tarapacá consideró la figura del peatón cuidador, el cual demoró 57 minutos en su trayecto.

Solo 12 minutos demoró Ángel Cortés en trasladarse, en bicicleta, desde el estadio de Iquique hasta el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, en horario punta. El registro lo realizó el equipo del Gore, en el marco de la Medición de Eficiencia en Modos de Transportes, MEMT 2022, que organiza desde el 2008, la asociación “Vive la bici” y que este año consideró a nuestra capital regional.

Fue el propio gobernador José Miguel Carvajal, junto al seremi de Transportes, Roderick Solís, y el vocero de Movilidad, Francisco Alcayaga, quienes recibieron hacia el final de esta ruta, a los ocho voluntarios y voluntarias que participaron de la actividad: peatón, bici, scooter, micro, colectivo, moto, auto y peatón cuidador, este último, fue un medio que se incorporó desde Tarapacá para abarcar la perspectiva de las personas que se movilizan con coches de bebé, carritos de mano o trasladando a algún familiar en silla de ruedas, por ejemplo.

La medición se realizó desde las 07:30 horas y arrojó los siguientes resultados: bicicleta, 12 minutos; moto, 15 minutos; scooter, 18 minutos; auto, 26 minutos; colectivo, 32 minutos; peatón, 50 minutos; micro, 51 minutos; y peatón cuidador, 57 minutos.

El gobernador Carvajal conversó con todos los participantes para conocer su experiencia y discutir en torno a los desafíos de la región para mejorar los tiempos de traslado de cada uno de estos medios. También destacó la incorporación de la figura del peatón cuidador. “Es muy interesante poder estudiar y analizar las distintas perspectivas, porque nos entrega una mirada de nuestro propio Plan de Movilidad que esperamos lanzar prontamente”, puntualizó.

Además, señaló que, más allá de la infraestructura vial que debe construirse en la región, esta debe ir de la mano de un cambio cultural en la ciudadanía. “Estos ejercicios nos ayudan a focalizar: no solo son más ciclovías o infraestructura – que sabemos deben existir -, sino que también hacer un cambio cultural, tener empatía hacia los peatones. Los mismos voluntarios nos comentaron sobre el nivel de estrés de algunos conductores, eso tiene que ver con un paradigma que hay que cambiar”.

Roderick Solis, seremi de Transportes, consideró esta experiencia como un importante antecedente, “para tomar futuras medidas, para los proyectos a futuro que se tengan que coordinar entre la seremi y el gobierno regional. Esta es una muestra de los distintos modos, donde la bicicleta registró el menor tiempo de traslado”. Agregó que, desde la seremi, trabajan en un proyecto regional para construir 50 kilómetros de ciclovía.

Voluntarios y voluntarias

Ángel Cortés, del Club Chaski Outdoor, relevó las condiciones en que pudo realizar el trayecto en bicicleta, el cual le tomó solo 12 minutos. “Partimos desde el estadio, buscando las rutas más rápidas y accesibles para las bicicletas. Claramente, entre medio de los vehículos, no es; los vehículos nos respetan a las bicicletas. Tomé calles alternativas hasta encontrar las ciclovías, que es un muy bien medio para movilizarnos, estuvo muy despejada”.

Sobre el uso de este tipo de transporte, este ciclista consideró que “de esta iniciativa se pueden sacar muchas conclusiones con respecto al tema del uso de vehículo. Iquique es una ciudad saturada en vehículos y ustedes pueden ver, la bicicleta es super rápida, no contamina, es gratis, en ese sentido, yo prefiero mil veces la bicicleta”.

Para Gissel Godoy, jefa de la División de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones (DIIT) del GORE, quien realizó el trayecto con un coche infantil, “incluir la perspectiva de género y la forma en que nos movemos en el territorio, es super importante porque el transporte en las ciudades no considera las movilidades del cuidado, que es cualquier tipo de desplazamiento en la cuidad a cargo de otros”.

Como arquitecta, la jefa de la DIIT, pudo evaluar las barreras físicas y actitudinales en su recorrido a pie. “Calles en mal estado, cruces mal resueltos, pero, gratamente, la presencia de un coche generaba mejor disposición en los conductores. Nos encontramos con receptáculos de basura, autos estacionados de manera incorrecta, algunos elementos como escombros, eso no está bien y eso es tan fácil resolverlo, ahí hay una tarea pendiente como región, pero también una oportunidad para hacer un profundo cambio cultural en virtud de la convivencia vial”.

El desafío del gobierno regional para el próximo año es incorporar más comunas de Tarapacá, a la Medición de Eficiencia en Modos de Transportes.