Vecinos de Caleta Caramucho y Collahuasi recolectan plástico de un solo uso para fabricar ecotablas

Iquique HoyMayo 3, 2022
Punto-Reciclaje-scaled
  • La iniciativa en economía circular es liderada por la compañía minera y entrega una solución medioambiental innovadora para el correcto manejo de diversos tipos de plásticos, cuyo destino final será convertirse en materia prima para la creación de mobiliario urbano en la localidad costera de Caramucho.
  • En el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se realizó la campaña “Te Cuido Caleta” durante febrero y marzo pasado, con apoyo de la Fundación Revalora y la empresa Kyklos. La iniciativa tiene por finalidad recuperar aquellos plásticos que no son reciclados habitualmente de forma domiciliaria, para ser destinados a la fabricación de mobiliario urbano en caleta Caramucho, ubicada al sur de Iquique.

    A través de una campaña de educación ambiental, se incentivó a los vecinos de dicha localidad a que separasen ciertos plásticos voluminosos y rígidos, logrando reunir 80,5 kilos de material. La campaña se extendió por cuatro semanas y los residuos acopiados fueron incorporados a lo ya recolectado previamente por el programa “Cuidemos Tarapacá”, totalizando a la fecha 13,48 toneladas de material retirado.

    El plástico de un solo uso recuperado está siendo actualmente tratado en Fundación Revalora, con el objetivo de transformarlos en tablas de eco-madera de 3 metros cada una, que serán usadas como materia prima para la construcción de un cerco en el Proyecto Plaza de los Niños de Caramucho, el cual es apoyado por Collahuasi y busca brindar protección y hermoseamiento a este lugar de esparcimiento al aire libre.

    “El compromiso de Collahuasi es generar instancias que contribuyan al resguardo integral de nuestro entorno, siendo una de ellas la búsqueda de nuevas alternativas de reciclaje y reutilización de residuos, que fortalezcan los operativos de limpieza de nuestro programa medioambiental Cuidemos Tarapacá en el borde costero. En ese sentido, otorgar una nueva vida a los plásticos en desuso, creando ecotablas es una propuesta innovadora, que aporta a la recuperación y preservación de nuestros entornos naturales”, explicó Macarena Cuevas, Supervisora del Borde Costero.

    De igual forma, Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos, valoró los alcances de esta iniciativa. “Nuestro objetivo es ser un aporte en avanzar y movilizar a las comunidades hacia una economía circular y la correcta gestión de residuos, reduciendo, reciclando y reutilizando. Sin duda, el trabajo colaborativo a través del programa Cuidemos Tarapacá es la única forma de crear soluciones innovadoras a problemáticas ambientales”, señaló.

    La inauguración de la Plaza de los Niños de Caramucho, cuyos trabajos incorporan ecotablas a base de plásticos, está proyectada a realizarse próximamente y se espera que sea el punto de partida para la ejecución de similares iniciativas en otras caletas del borde costero sur de Iquique, donde el manejo adecuado de residuos permitirá contar con material e insumos de construcción reciclados para futuros proyectos urbanos.