Iquique, Arica, Estación Central y Santiago, entre ellas: Las 17 comunas que recibirán mayor dotación policial a partir de hoy

Iquique HoyMayo 4, 2022
WhatsApp-Image-2022-05-03-at-1.24.35-PM-720x460-1

El plan lanzado este miércoles por el Ministerio del Interior y Carabineros, consideró zonas asociadas a delitos de mayor connotación social, y será evaluado al término de este mes.

miércoles, el Gobierno presentó el plan de reforzamiento dinámico de Carabineros, que dotará de 700 funcionarios a 17 comunas del país que, según indicadores de distintos organismos, han resultado más afectadas por la delincuencia.

Según explicó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya, en un trabajo coordinado con el ministerio, subsecretarías y Carabineros, se consideraron variables específicas asociadas a delitos de mayor connotación social, como «las llamadas de emergencia al 133, variables sociopoliciales y el sistema de automatización del sistema policial (Aupol)». «Sobre esa base, se pudo determinar cuáles son esas comunas que requieren este refuerzo», detalló.

En ese contexto, desde la Subsecretaría del Interior dieron a conocer cuáles son las comunas que recibirán la dotación policial que realizará labores de fiscalización, control y patrullaje. La estrategia, según explicó la ministra del Inteiror, Izkia Siches, será evaluada al término de este mes por las autoridades respectivas, con el fin de analizar su efectividad.

«17 comunas, en distintos puntos de Chile, recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto, iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyos», sostuvo. En detalle, en regiones, las comunas son: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

En tanto, en la Región Metropolitana, se redestinará personal policial a las comunas de Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana. También completan la lista las comunas de Estación Central y Santiago, las que recientemente se vieron afectadas por graves hechos de violencia durante el Día del Trabajador.