Director regional de Gendarmería presentó saludos a Delegado Presidencial de Tarapacá

Iquique HoyMayo 5, 2022
WhatsApp Image 2022-05-05 at 7.46.54 PM

Una detallada realidad que vive hoy Gendarmería en la región, dio a conocer el director regional de la institución penitenciaria, coronel, Jonny Avilés Ojeda, al Delegado Presidencial, Daniel Quinteros Rojas.

El encuentro se cumplió en una audiencia protocolar solicitada por el coronel Avilés, para entregar el saludo de la entidad y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la actualidad, donde abarcó los temas de seguridad pública y el trabajo que se cumple con la reinserción social.

El Delegado Quinteros, estuvo acompañado por la asesora jurídica Elsa Araos y reiteró la cercanía que cuenta con Gendarmería, en vista que un familiar cercano fue director regional de la entidad, el ex coronel Sergio Zapata, quien dejó grandes recuerdos en la zona, por su calidad profesional y personal.

Agregó que su visión sobre la delincuencia que nos afecta en la actualidad, tiene que desarrollarse por medio de una prevención a temprana edad entre los jóvenes de todos los estratos sociales y en cuanto la reinserción ésta se debe reforzar con ofertas programáticas que apunte directo a comprometer a diversos actores del ámbito público como privado.

Mientras que el coronel Avilés, desarrolló una minuciosa síntesis explicativa del trabajo que cumple la institución en la región, considerando las instancias que se adoptan para mantener el orden y tranquilidad en la población penal, de los diversos recintos que se encuentran en la región. La claridad de la disertación, permitió a la autoridad política, tener una amplia visión del trabajo que cumple Gendarmería.

Quedó claro que una de las preocupaciones existentes es el explosivo aumento de personas detenidas por diversos delitos, que copan las unidades penales, como es el caso del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. En dicho caso, el coronel Avilés, explicó todas las gestiones que se ejecutan para evitar el pago de multas por sobre población. Por fortuna, hasta el momento no ha ocurrido esa situación.

En la conversación el coronel Avilés también, relató el fausto suceso que afectó a los funcionarios del Complejo de Alto Hospicio, con el fallecimiento de un joven funcionario, que tomó la determinación de autoeliminarse. A ello, se dijo que  la próxima semana se desarrollan diversas capacitaciones para todos los centinelas que cumplen funciones en las garitas de las unidades penales, las que serán impartidas por equipos de salud mental de la Seremia de Salud.

Finalmente, ambas autoridades  se mostraron complacidas del encuentro.