Delegado Presidencial Daniel Quinteros: “Plan de Reforzamiento Dinámico está sujeto a evaluación semanal y mensual”

Iquique HoyMayo 12, 2022
2-3

Autoridad regional se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Como una “jornada muy productiva” fue calificada por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, la reunión de trabajo que sostuvo con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en la que abordaron diversas materias para una mejor coordinación y articulación de la oferta programática que tiene la subsecretaría en la región “y que nos permitirá abordar de mejor manera y con mayor decisión los problemas que tenemos en Tarapacá”, dijo Quinteros.

“Nos juntamos con el subsecretario de Prevención del Delito -dijo el delegado presidencial- para básicamente revisar la situación de la región en materia de seguridad pública, poder tener más antecedentes respecto del proceso que se está llevando delante de la redistribución de las policías y en paralelo también con el Plan de Reforzamiento Dinámico. Son dos programas distintos, dos estrategias diferentes, una ataca lo urgente y lo otro sin duda que va a avanzar en mayor seguridad para nuestra región y para los lugares que más lo necesitan”.

Con relación al Plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros, Quinteros precisó que estará sujeto a evaluación semanal y mensual, luego de lo cual podrá destinarse hacia otros lugares de la ciudad o incluso hacia otra comuna, como Alto Hospicio, que también tiene una demanda importante en seguridad.

SITUACION REGIONAL

En la reunión de trabajo, el delegado presidencial planteó cuáles son las prioridades “particularmente respecto al crimen organizado, al control y tenencia de armas y también a la violencia de género que ocurre muchas veces en el contexto intrafamiliar y que es un delito que ha ido en aumento en la región de manera importante durante la pandemia. Cuando hablamos de seguridad pública y de inseguridad frente al delito y la violencia, también tenemos que mirar esos contextos familiares en donde las personas debieran sentirse seguras y no amenazadas por ser víctimas de violencia”.

Otro de los temas abordados fue la oferta que dispone la Subsecretaría de Prevención del Delito con respecto no solo al control y la persecución penal “sino que también a otras áreas que suelen quedar rezagadas cuando uno habla de seguridad pública como es la prevención temprana de carreras delictivas que sabemos que se pueden abordar de manera integral, estratégica. Nos interesa mucho potenciar esa área de trabajo porque también sabemos que acá en la región muchos de los delitos se cometen por parte de adolescentes”, agregó Daniel Quinteros.

Finalmente, el delegado presidencial reiteró que es importante destacar que nada de lo que se haga en materia de prevención, control y persecución penal tiene mucho sentido sino se trabaja en la reinserción. “No podemos seguir en este círculo en donde una de cada dos personas aproximadamente que sale de la cárcel vuelve a ingresar en ella en dos años. Y ahí tenemos que reforzar los trabajos que estamos haciendo en reinserción. La subsecretaria tiene mucho interés en ello y es de todo nuestro interés potenciar esos programas.  Además, la subsecretaria cuenta con una oferta muy importante respecto de la atención de víctimas, que es una deuda del Estado, es un deber, y un compromiso de nosotros como gobierno de poder hacernos cargos de las consecuencias que tienen lo delitos para las víctimas especialmente de delitos violentos”.