Buscan agilizar desarrollo del turismo en el Tamarugal

Iquique HoyMayo 15, 2022
Descubre-Tamarugal-2-scaled

Encuentro multisectorial organizado por PER Descubre Tamarugal de CORFO abordó barreras que impiden potenciar el sector en comunas del interior de Tarapacá.

En un encuentro multisectorial, liderado por la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González Millas, fueron abordadas las principales problemáticas que afectan al turismo en las comunas del interior de la Región de Tarapacá, entre las que se cuentan la falta de formalización de empresas, la obtención de resoluciones sanitarias, permisos de obra de los municipios, y la regularización de propiedades de terrenos y uso de cambio de suelo.

La actividad fue organizada por el Programa Estratégico de Turismo (PER) Descubre Tamarugal, proyecto apoyado por Corfo y que busca consolidad este sector económico en la pampa, precordillera y altiplano en la región. En la oportunidad, expusieron representantes de la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Conadi, Indap, Sernatur, Corfo, y el comité de gestores de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica.

El gerente del PER Descubre Tamarugal, Álvaro Casas Caniguante, expuso las brechas que afectan a las mipymes que intentan proyectarse en el turismo, destacando la falta de agua potable, sistema de alcantarillado, alfabetización digital y conectividad, entre otras. El ejecutivo destacó que en la provincia del Tamarugal existen 47 empresas de turismo, de las cuales solo el 43 por ciento están formalizadas y un 47 por ciento son gestionadas por mujeres.

Luz González explicó que “queremos concretar los espacios para entregar una oferta programática para el turismo. De esta forma, aseguramos un futuro económico para nuestras comunidades y pueblos originarios. Hay que potenciar el turismo desde nuestra realidad, y que las barreras como la obtención de permisos sean consecuentes”.

El subdirector regional de Corfo, Manuel Alballay Silva, valoró la mesa, precisando que “PER Tamarugal es una herramienta que ha dispuesto nuestra corporación para potenciar el turismo en la zona, y en ese contexto, estamos dispuestos a seguir apoyando y coordinando para superar los “cuellos de botella” que afectan a la actividad, impidiendo su desarrollo en forma expedita”.

La presidenta de la gobernanza de PER Tamarugal, Roxana Ticona, se refirió a los obstáculos para generar emprendimientos turísticos en comunas donde no hay alcantarillado ni agua potable, solicitando que a través de los municipios se generen asesorías y acompañamientos de profesionales para superar esas barreras y de esta forma cumplir con la normativa sanitaria que exige la Seremi de Salud.

Finalmente, se acordó realizar una segunda mesa multisectorial en Camiña, en donde se conocerán los avances de la primera etapa; y asimismo, se determinó agregar a esta reuniones a la Seremi de Obras Públicas y las municipalidades del Tamarugal.