SERVIU abre licitación para mejorar más de 12 mil metros cuadrados de veredas en el centro de Iquique

Iquique HoyMayo 20, 2022
rutas-peatonales-11
  • Entre las arterias que se verán beneficiadas son Aníbal Pinto, Patricio Lynch y Vivar. Obras deberían estar ejecutándose entre los meses de julio y agosto.

Más de 12 mil metros cuadrados de veredas inclusivas, con un alto estándar de calidad y seguridad, para peatones y conductores, serán construidas en las principales arterias del sector centro de Iquique, a través del programa de Rutas Peatonales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El proyecto se encuentra en etapa de licitación, la que cierra el próximo 3 de junio. El programa Rutas Peatonales es una línea nueva de intervención urbana, que recoge las experiencias pilotos de proyectos de mejoramiento de veredas con accesibilidad universal con alto estándar.

El programa permitirá continuar la implementación de infraestructura urbana accesible, la cual comenzó en el par vial O’Higgins-Bulnes y en las calles Vivar y Tarapacá, además de significar un fuerte impulso a la inversión pública y debería estar en ejecución entre los meses de julio y agosto.

El Seremi de Minvu Tarapacá, Francisco Martínez Segovia, comentó. “Una ciudad se hace amable cuando se camina, es al caminar que nace la calle, el barrio, el tránsito tranquilo y el buen convivir. Conscientes de lo importante del bienestar social, que significa una movilidad optima, es que el MINVU tiene un interés especial en que la ciudad merezca un desplazamiento integral e inclusivo. El proyecto Rutas Peatonales Iquique, está en etapa de licitación y contempla el recambio total de veredas de hormigón, instalación de pavimento táctil a un metro de la salida de viviendas, faja de servicio en la solera, mobiliario urbano, señalética, semáforos inteligentes en las esquinas semaforizadas, mejoramiento o instalación de paraderos, entre otras mejoras.”

La autoridad destacó la participación ciudadana que tuvo el proyecto, mediante una consultora externa que interactuó con la comunidad sobre qué sectores era preferible intervenir. “Esto va en línea con un gobierno cercano, tal como nos encomendó el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro del MINVU, Carlos Montes. Un Gobierno Ciudadano, donde la gente sea parte de las decisiones, no solo como un ente informado, sino también como un activo colaborador de ideas y compromisos.”, dijo.

La obra total contempla la intervención de 12.777 m2 de veredas, con el más alto estándar de calidad existente en la actualidad, adecuando las veredas actuales, muy por sobre el mínimo que exige la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. La inversión sobrepasa los $2.000 millones.

La directora (S) de SERVIU Tarapacá, Carolina Godoy Araneda, informó que entre las calles que serán intervenidas en estas dos primeras etapas, se encuentran Vivar desde Orella hasta Libertad; un tramo de Orella y Ramírez; Patricio Lynch desde Serrano hasta Wilson y desde Bulnes a Manuel Rodríguez; Aníbal Pinto desde Bolívar a O’Higgins y de Bulnes a Riquelme. Todas estas intervenciones empalmarán con lo ya construido en el par vial O’Higgins-Bulnes y en las calles Vivar y Tarapacá. En una tercera etapa, se licitará el sector del mercado Municipal.