Vecinos de Caleta Caramucho y Collahuasi inauguran multicancha para fomentar la práctica de disciplinas deportivas

Iquique HoyMayo 26, 2022
WhatsApp Image 2022-05-26 at 4.28.19 PM
  • El proyecto se forjó gracias al trabajo participativo entre las organizaciones sociales del borde costero y la compañía, el que permitió ejecutar una serie de renovaciones a la multicancha de la localidad. La inauguración fue acompañada de una clínica de fútbol para los niños y jóvenes, a cargo del plantel de Club Deportes Iquique.

Fruto de una alianza virtuosa entre las organizaciones sociales que integran la Mesa Social de Caramucho y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, los vecinos de esta localidad cuentan hoy con una renovada multicancha para fomentar el deporte, el sano esparcimiento y la realización de otras actividades.

El nuevo espacio es un anhelado sueño de sus residentes, que finalmente se concretó a través del Club Deportivo de Caramucho, cuyos dirigentes impulsaron un proyecto enfocado en recuperar y ejecutar obras de mejoramiento en la multicancha de la caleta, que permitan reactivar la práctica de distintas disciplinas deportivas entre los niños, jóvenes y adultos.

Nicolás Yurguevich, presidente de la junta de vecinos de Caramucho, indicó que este espacio tiene un gran valor para la comunidad, ya que “se podrá utilizar para hacer deportes y fomentar la vida sana y en familia. Además, nuestros niños conocieron al equipo técnico y jugadores de Deportes Iquique. Somos una caleta de iquiqueños y llevamos al club en nuestro corazón”.

El diseño y ejecución del proyecto se llevó a cabo gracias a una gestión coordinada entre los vecinos y Collahuasi, que permitió realizar trabajos de hermoseamiento en el lugar. Dichas labores estuvieron a cargo de una empresa contratista del borde costero y contaron con un 70% de mano de obra local, aportada por residentes de las caletas Caramucho y Chanavayita.

Los trabajos se extendieron por un año y comprendieron la recuperación de la superficie de la cancha, construcción de nuevas graderías, mejoras en iluminación, mantención de camarines, construcción de baños y conexión a la red pública de agua potable, instalación de pasto sintético, cierre perimetral del lugar, entre otras inversiones.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, explicó que esta iniciativa de recuperación y rescate fue una instancia altamente participativa con los vecinos. “La alianza de valor compartido ha permitido generar importantes proyectos como esta multicancha, pero seguimos trabajando para el paseo de borde costero y la Plaza de los Niños, creados para poner en valor la vida en comunidad y buena vecindad en Caramucho”, puntualizó.

Por su parte, Helen Arce, tesorera de la junta de vecinos de Caramucho, destacó el trabajo efectuado entre la Mesa Social y Collahuasi, que permitió materializar esta obra. “Estamos muy agradecidos por el fruto que dio trabajar de manera conjunta, pudiendo recuperar este lugar para nuestros niños, quienes podrán recrearse, practicar deportes y tener una vida sana”, precisó.

Para celebrar la entrega de esta renovada multicancha, su inauguración dio paso a la realización de una Clínica Deportiva en el lugar, organizada por Collahuasi y liderada por los jugadores del Club Deportes Iquique. En esta actividad, el equipo de fútbol local compartió con los niños y jóvenes de la caleta a través de diversas dinámicas de juego grupales. Cabe destacar que este formato de clínica deportiva es una iniciativa más, que nace de esta fructífera vinculación entre las comunidades del litoral sur de Iquique y otros actores regionales, como una acción que busca promover la recreación y el sano esparcimiento; además de aportar al desarrollo integral de los menores de edad en Tarapacá.