Teck establece un objetivo positivo para la naturaleza: Meta de conservar o rehabilitar al menos tres hectáreas por cada hectárea perturbada

Iquique HoyJunio 6, 2022
Parcela-de-Inventario-Forestal-2

Vancouver, C.B.  – Teck Resources Limited (TSX: TECK.A y TECK.B, NYSE: TECK) («Teck») anunció hoy que se ha fijado el objetivo de convertirse en una empresa positiva para la naturaleza, entre otras cosas, conservando o rehabilitando al menos tres hectáreas por cada una afectada por sus actividades mineras.

Teck está tomando medidas inmediatas para lograr este ambicioso objetivo a través de inversiones en conservación de tierras que protegerán 14.000 hectáreas de hábitat y ecosistemas de vida silvestre en Canadá y Chile. Esto equivale a más del 40% de nuestra huella minera actual y equivale a 35 parques Stanley en Vancouver; 40 Parques Centrales en Nueva York; más que el doble del tamaño de Manhattan; o 20 mil canchas de fútbol.

“Estamos comprometidos a trabajar con socios locales, comunidades y pueblos indígenas para conservar las tierras ecológica y culturalmente significativas y trabajar hacia la meta de convertirnos en una empresa minera positiva para la naturaleza en 2030″, dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck.  «La pérdida de la naturaleza es un grave desafío mundial que todas las personas estamos llamadas a poner de nuestra parte para frenar y revertir. Trabajar para ser positivos para la naturaleza en cada región en la que operamos se basa en el compromiso de larga data de Teck con la biodiversidad y refleja la pasión de nuestros empleados y empleadas por el cuidado de la tierra donde viven y trabajan.»

Las nuevas iniciativas de conservación de Teck anunciadas hoy protegen 14.000 hectáreas e incluyen:

  • Donación de CAD$ 2 millones a Nature Conservancy of Canada (NCC) para la compra y gestión continua de la cuenca de casi 8.000 hectáreas de Next Creek, en los Kootenays orientales de Columbia Británica. Next Creek era el último terreno que quedaba sin proteger dentro de la zona de conservación de Darkwoods y esta compra protege la integridad ecológica de una red de conservación que tiene importancia nacional e internacional.
  • Donación a NCC de aproximadamente 162 hectáreas de tierra propiedad de Teck en el Corredor de Vida Silvestre de Wycliffe, también conocido como Corredor de Conservación de Luke Creek, cerca de Kimberley, C.B, y una donación adicional de CAN$ 600.000 para la gestión continua del terreno.
  • Se protegerá 5.800 hectáreas de un ecosistema de humedales único y de gran valor cerca de la operación Teck Quebrada Blanca, en Chile, en colaboración con la comunidad quechua de Ollagüe. Conocido como Salar de Alconcha, las tierras se encuentran al noroeste del pueblo de Ollagüe, cerca de la frontera con Bolivia, a 4.123 metros sobre el nivel del mar. La iniciativa es la primera de este tipo en Chile.
  • CAD$ 10 millones para crear un Fondo de Administración Indígena que apoyará a las comunidades indígenas y a los socios en el desarrollo de iniciativas de administración ambiental centradas en los pueblos indígenas, así como también en el compromiso, la educación, la creación de capacidad y la participación en apoyo de los objetivos de conservación en las regiones donde opera Teck.CAD$12 millones en nuevos fondos para Nature Conservancy of Canada para apoyar futuros proyectos de conservación de alta prioridad en Columbia Británica., además de los anunciados hoy.

Las inversiones en conservación anunciadas hoy se basan en la compra por parte de Teck de más de 7.000 hectáreas de tierras privadas en los valles de los ríos Elk y Flathead de Columbia Británica, reservadas para la conservación. La compra de estas tierras por parte de Teck en 2013 fue una de las mayores inversiones del sector privado en la conservación de la tierra en la historia de Columbia Británica. En 2021, Teck y la nación Ktunaxa anunciaron la firma de un acuerdo de gestión conjunta para garantizar la protección del valor social, cultural y ecológico de la zona.

Positiva para la naturaleza al año 2030

El Foro Económico Mundial califica la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como una de las principales amenazas a las que se enfrentará la humanidad en esta década, y los líderes mundiales, incluido el G7, piden que el mundo se convierta en neto cero y en positivo para la naturaleza.

Para Teck, trabajar para convertirse en una empresa positiva para la naturaleza significa que, para 2030, nuestra conservación, protección y restauración de la tierra y la biodiversidad superará la perturbación causada por nuestras actividades mineras con respecto a la línea de base de 2020. Para ello, conservaremos o rehabilitaremos al menos tres hectáreas por cada una afectada por nuestras actividades mineras, y actuaremos inmediatamente en tres áreas de interés:

  • Una toma de decisiones positiva para la naturaleza, guiada por la ciencia occidental y el aprendizaje indígena, que incluya la evaluación de los impactos de nuestras acciones sobre la biodiversidad y que evite o minimice los impactos negativos cuando sea posible como parte de nuestra planificación.
  • Excelencia en la rehabilitación para acelerar nuestro ritmo de rehabilitación para asegurar que está en marcha para todas las tierras elegibles impactadas por la minería en nuestras operaciones para 2030.
  • Conservación, protección y restauración a través de nuevas asociaciones como las anunciadas hoy. Los proyectos de conservación anunciados hoy suman 14.000 hectáreas, lo que equivale a más del 40% de la huella minera actual de Teck.

Reconociendo el imperativo global de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030 y el papel crítico que las soluciones climáticas naturales pueden desempeñar en la mitigación del cambio climático, este compromiso también apoya la estrategia de clima cero neto de Teck y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Para obtener más información sobre nuestro enfoque de trabajo para convertirse en naturaleza positiva, visite nuestra Página Nature Positive.

Citas:
Thelma Ramos Mamani, Presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe –

«Este proyecto es un sueño hecho realidad porque estamos haciendo que los no indígenas comprendan lo que significa vivir en armonía, agradecer a la tierra y conservarla. Este tipo de proyecto se realiza por primera vez en nuestro país y hemos visto la calidad del trabajo de todos los y las profesionales. La minería también tiene calidad humana y sobre todo entiende que este trabajo de conservación no es sólo para los pueblos origina0rios sino para toda la humanidad, es dejar una verdadera herencia a nuestras futuras generaciones para que puedan conservar nuestro territorio.»

Catherine Grenier, Presidenta y CEO de Nature Conservancy of Canada –
«Aplaudimos a Teck por adoptar medidas reales y cuantificables para convertirse en una empresa positiva para la naturaleza a finales de la década. El compromiso y la inversión de Teck en el trabajo de Nature Conservancy of Canada nos ayudará a acelerar el ritmo y la escala de la conservación en Columbia Británica. Si conservamos sistemas naturales completos, ayudamos a la naturaleza a prestar los servicios esenciales que sustentan la vida. Por eso la conservación es importante. Teck está demostrando que las organizaciones con y sin ánimo de lucro pueden unirse para enfrentar los desafíos ecológicos más difíciles de nuestro tiempo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.»

Bruce Ralston, Ministro de Energía, Minas e Innovación de Bajo Carbono, Columbia Británica –

«Felicito a Teck por comprometerse a conservar o rehabilitar al menos tres hectáreas por cada una afectada por sus actividades mineras. Con esta medida, Teck está mostrando su liderazgo en la gestión de sus operaciones de forma que se cumplan los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza que los inversionistas, el público y el gobierno provincial esperan de las empresas.»