Familias visitan departamento piloto de proyecto Hualpén en comuna de Alto Hospicio

Iquique HoyJulio 12, 2022
unnamed-7-9

Seremi del Minvu acompañó a futuros propietarios, seleccionados por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“Más de 20 años que postulaba y postulaba, estoy muy feliz, después de tanto tiempo tendré mi casa. Los departamentos son preciosos, todo impecable y muy bien hecho. Aquí podré pasar los últimos años que me quedan”, relato Carlos Lobos, beneficiario del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, representando la felicidad de las 320 familias que, junto al seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia y funcionarios de SERVIU, participaron en la visita al departamento piloto del proyecto Hualpén, una de las dos iniciativas que forman parte de la primera etapa del megaproyecto Ex Enami, que en conjunto suman 640 unidades.

La construcción que se levanta en el sector de Santa Rosa, Alto Hospicio, tiene una inversión superior a los $16.000 millones para la construcción de los 320 departamentos, cada uno con aproximadamente 55 ms2. Ambos proyectos suman en total un presupuesto que sobrepasa los $32.000 millones.

“Estamos felices en este Megaproyecto, en el sector de Santa Rosa. Estos son los proyectos que nos hacen sentido, nos gusta ver a la gente ilusionada, a la gente contenta conociendo por primera vez el departamento piloto. Esto es lo que busca nuestro ministerio y lo que nos encomendó nuestro Presidente Gabriel Boric, que la gente esté contenta con lo que estamos haciendo, acercarnos a ellas, estar en los territorios y eso es lo que nos tiene muy contento y direccionados en que estamos haciendo un buen trabajo, principalmente, trabajando para la gente”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia.

Heraldo Aróstica, dirigente y vocero de las 1.340 familias que contempla el megaproyecto Ex Enami, comentó. “He visto mucha gente llorando de alegría, de emoción, de ver que estamos a un paso que nos entreguen nuestra vivienda. Como dirigente, es un orgullo ser parte de este proyecto, proyecto que costó mucho sacarlo adelante, pero con amor y cariño, hoy estamos viendo el futuro y a corto plazo ya estar viviendo acá”. El dirigente además es beneficiario del proyecto Hualpén, por lo que no escondió su emoción por este importante paso. “Yo he votado muchas lágrimas de alegría en todo este proceso y estar viendo hoy este avance, es realmente inexplicable”, dijo.

AVANCE

El avance del proyecto Hualpén, construido por la empresa ACL, es cercano al 30% con fecha de término según contrato para abril de 2023. Ambas obras que están en plena ejecución, significan la generación de más de 200 puestos de trabajo, lo que se suma a todo el movimiento indirecto que ello conlleva.

El proyecto Norte Florido contempla la construcción de ocho blocks, de cinco pisos cada uno, con departamentos de 3 dormitorios conformados, sala de estar-comedor, cocina y baño terminado, además de logia y balcón.