PDI incautó cerca de 14 toneladas y media de cable robado

Iquique HoyJulio 12, 2022
859ed184-1691-4255-8fdc-ee8d128ce44f

El metal rojo se encontraba al interior de un contenedor con destino a Corea del Sur y su avalúo total fue de cien millones de pesos.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, a cargo del jefe de unidad, subprefecto Juan Abarca, en coordinación con personal de la unidad de análisis de riesgo de Aduanas de Arica, concurrieron hoy hasta las dependencias del Puerto de Arica. Por cuanto fueron alertados de un posible envío de cable robado, que tenía como destino a Corea del Sur. Una vez en el lugar, los funcionarios policiales descubrieron la existencia de un grupo de “sacas”, rellenas con restos de cable, además de un contenedor con más cantidad del metal rojo. Este material, del cual no fue posible acreditar su procedencia, fue incautado por detectives de esta brigada especializada, al establecer que se trataría de cable robado.

En tanto, debido a los antecedentes recabados y en coordinación con la Fiscalía Local de Arica, se solicitó la asistencia de los representantes de las empresas afectadas, Movistar, Claro, CGE y del Alcalde de la Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola, quienes reconocieron las especies. Mientras que el avalúo del cobre recuperado alcanza los cien millones de pesos y corresponden a 14.000 kilos de cable (14 toneladas), el cual habría sido sustraído de diversos tendidos eléctricos y telefónicos de la ciudad, con el fin de poder ser comercializados en el exterior.

Esta investigación, que se encuentra en desarrollo, se enmarca en el foco investigativo Nº 1-2022 de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Arica, que indaga el robo de cables en Arica, indagatoria dirigida por la fiscal Paulina Brito.