Minvu abre postulación para reparar condominios sociales y económicos en Iquique y Alto Hospicio

Iquique HoyJulio 14, 2022
DCIM100MEDIADJI_0092.JPG

Llamado en Condiciones Especiales para el Desarrollo de Proyectos del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, abordará a conjuntos habitacionales emplazados en suelo salino y en la comuna de Iquique.

Hasta el 28 de julio, estará abierta la postulación para participar en el “Llamado en Condiciones Especiales Para el Desarrollo de Proyectos del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios”, orientado a reparar inmuebles en las comunas de Alto Hospicio e Iquique que se encuentren emplazados en suelo de condición salina. Mientras que para aquellas co – propiedades que no estén emplazados en suelo salino en la comuna de Iquique, la postulación estará abierta hasta el 9 de septiembre.

El Seremi de Minvu, Francisco Martínez Segovia explicó que este llamado en general considera obras correspondientes a mejoramiento de bienes comunes edificados y/o ampliación de la vivienda en copropiedad “Hemos mantenido una comunicación constante con las entidades patrocinantes vigentes en la región y que están trabajando en la línea socavones. En el caso de los condominios afectados, la focalización de los proyectos se orientará principalmente en la reparación y/o reemplazo de cañerías, ductos de agua potable, alcantarillado, construcción o reparación de cámaras de inspección domiciliara, entre otros”, agregó.

“Actualmente existe una alta demanda de familias, principalmente de Alto Hospicio, que presentan problemas con sus viviendas producto de socavones y ésta es una muy buena oportunidad para abordar esta problemática, en especial para quienes, por diversas razones, no han podido optar a otros recursos para mejorar sus viviendas o entorno”, indicó la autoridad regional.

Los proyectos deberán ser elaborados por una Entidad Patrocinante, que se encuentre con convenio vigente, y el condominio deberá contar con una certificación previa de ser objeto del programa realizada por un equipo técnico de la Seremi Minvu, para posteriormente ser presentados a Serviu para el proceso de la digitación de la postulación.

REQUISITOS

La directora (S) de Serviu, Carolina Godoy destacó que este llamado regional, considera en el caso de copropiedades emplazados en suelo salino en la región, factores de evaluación tales como un diagnóstico técnico, características sociodemográficas y la previa atención del conjunto habitacional por parte del mismo programa. Mientras que en los otros condominios de Iquique que no están emplazados en suelo salino, variables vinculadas a antigüedad del conjunto habitacional, partidas de interés regional, como remoción asbesto, obras de accesibilidad universal, entre otros.

Agregó que las comunidades de condominios sociales y económicos que deseen postular podrán acercarse a Serviu para realizar las consultas respetivas sobre las entidades patrocinantes que están vigentes y disponibles para la elaboración y posterior postulación de los proyectos.

Finalmente, el seremi del Minvu informó que la selección se realizará por estricto orden de prelación, según los mayores puntajes que se determinen para cada grupo postulante, hasta enterar el total de recursos disponibles para la región, que corresponde a una cifra superior a los 4 mil 900 millones de pesos, para los proyectos emplazados en suelo salino, y alrededor de $164 millones para aquellos que no presenten esta característica en la comuna de Iquique.