Sernapesca incauta 20 toneladas de huiro negro en Iquique

Iquique HoyJulio 14, 2022
WhatsApp-Image-2022-07-12-at-4.32.09-PM

Tras una fiscalización el sector aledaño a Planta de Algas en Caleta San Marcos, en Iquique, se encontró huiro negro seco barreteado en rama sin Acreditación de Origen Legal (AOL), que sería destinado a dicha planta. Tras el hallazgo, se incautaron 20 toneladas del recurso, además del vehículo en el que se transportaba.

El huiro negro (Lessonia berteorana) es común a lo largo de toda la costa, formando un cinturón de algas en la zona de mareas, preferentemente en ambientes expuestos al oleaje. Sin embargo, debido a su estado de conservación, se encuentra en veda extractiva en el área marítima de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por un plazo de seis años contados a partir del día 21 de octubre de 2018, es decir hasta 2024.

Sernapesca Iquique ha intensificado su fiscalización en el recurso algas, y este primer semestre se registran 14 citaciones al Tribunal por infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura (LGPA) por no contar con Acreditación de Origen Legal. A la fecha se contabilizan 98 toneladas de huiro negro incautado, sumando esta última incautación de 20 ton.

Al respecto, el Director Regional de Sernapesca Tarapacá, Marcelo Moreno, hizo un llamado a “respetar la normativa pesquera, en especial aquella asociadas a las medidas de administración como las vedas, las cuotas y los tamaños mínimos, porque de esa manera se contribuye al resguardo de los recursos hidrobiológicos para velar por la sustentabilidad de la actividad económica pesquera que da sustento a miles de familias”.

Además, añadió “particularmente en las algas cobra mayor relevancia respetar la veda porque cumplen un rol muy importante en el ecosistema, permitiendo múltiples funciones medioambientales que posibilitan el desarrollo de otras especies, como las bentónicas”.