Fiscal de Tarapacá por crimen organizado en Iquique: «Tenemos que evitar que esto se convierta en una Ciudad Juárez»

Iquique HoyJulio 18, 2022
Captura-de-Pantalla-2022-07-18-a-las-07.39.36

A juicio de Raúl Arancibia, ya no se puede pensar en la ciudad de antes «porque no se puede eliminar la enorme migración que hemos recibido y el aumento de ciertas criminalidades, porque la dimensión ha crecido».

fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, abordó el tema de la seguridad en la región este fin de semana, dando énfasis a la presencia de crimen organizado y señalando que ya no se puede «pensar en el Iquique de antes», ahora lo que hay que hacer es «evitar que esto se convierta en una Ciudad Juárez». En entrevista con La Estrella de Iquique, Arancibia aseguró que hay crimen organizado en la región, y se refirió al caso de contrabando de armas y drogas que fue descubierto en Antofagasta: «Esto demuestra la trascendencia que tiene esta zona, porque es una comunicación para el resto de América».

Por lo mismo, precisó que insiste «hasta el cansancio en que se tiene que entender que esta zona es distinta, tiene factores que no tiene otro lugar del país. ¿Por qué vienen las armas acá? Para el comercio local, no. Parte puede quedar acá, pero el resto va a otros países. La droga con 400 kilos de éxtasis, con un millón de dosis, obviamente no era para Iquique». Así, Arancibia aseguró que «no podemos pensar en el Iquique de antes, porque ya no se puede eliminar la enorme migración que hemos recibido, el aumento de ciertas criminalidades, porque la dimensión ha crecido». Hoy, según continuó, «la frontera es más conocida por la gran circulación de personas y antes éramos una zona donde había tráfico de drogas, pero hoy esas mismas rutas se usan para tráfico de armas y de personas, todo eso no va a cambiar y la nueva criminalidad ya está instalada. Lo que tenemos que hacer es evitar que esto se convierta en una Ciudad Juárez, donde no hay ni Dios ni Ley».

Consultado sobre qué es lo que se necesita para combatirlo, indicó que ha procurado que se entiendan tres aspectos. «Primero que desde el nivel central se entienda que en Tarapacá se está viviendo una nueva criminalidad mucho más violenta con organizaciones internacionales. El aumento de armas de contrabando y los delitos violentos con intervención de extranjeros», señaló. Segundo, dijo que «se entienda que en la región se requiere de atención especial y no es lo mismo, tenemos frontera, migración descontrolada y se debe dar una política especial en esta circunstancia. Y tercero, si se entienden las dos anteriores, se necesitan más recursos, más tecnología, más capacidad de análisis».

Arancibia también entregó el dato de homicidios registrados en la región. «Llevamos 29 en lo que va del año (el viernes 15 de julio falleció la víctima 30, después de llevar a cabo la entrevista). No todos son del mismo tipo, creemos que de los asesinatos un 41% está vinculado a bandas criminales; un 25% sería en un contexto interpersonal (no vinculado a crimen organizado); y un 34% no lo sabemos, porque no tenemos imputado conocido», sostuvo y añadió que «hay una participación de extranjeros como autores de homicidios o víctimas». Por último, mencionó que «siempre hemos tenido bandas chilenas, pero se dedicaban a vehículos o narcotráfico, pero las bandas que se han asentado en el país tienen un objetivo multipropósito. Las chilenas han ido adecuando para no ser desplazadas por los extranjeros y eso ha hecho aumentar la violencia y armarse más. Lo que no hemos visto, es que las bandas estén mezcladas, que estén integradas por chilenos y extranjeros». (Consignado por emol.com)