Seremi de Agricultura invita a participar en concurso literario “Historias de nuestra Tierra”

Iquique HoyJulio 22, 2022
Fucoa-1140x470-1

Cuentos, poemas, fotografías y dibujos son las categorías que este año en su versión N° 30 forman parte del certamen realizado por el Ministerio de Agricultura y organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro (FUCOA) y que mantendrá sus postulaciones abiertas hasta el 31 de agosto de 2022.

El seremi de Agricultura de Tarapacá, Rubén López, invitó a la comunidad regional a participar de esta convocatoria que busca poner en valor y rescatar aquellos relatos, mitos, leyendas e imágenes propias del campo chileno.

“Invitamos a niñas, niños, jóvenes y adultos de toda la región, a participar en esta treintava versión de este concurso en sus distintas categorías para lo cual deben visitar el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles sus bases”, señaló la autoridad, quien indicó que a través de esta iniciativa través se han dado a conocer tradiciones y costumbres de los distintos rincones del país, , además de motivar y fomentar la escritura y la lectura, junto con crear un registro de la tradición oral campesina.

El jurado del certamen lo constituyen reconocidas personas del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta y Premio Nacional de Literatura (2020); Osvaldo Cádiz, investigador del folclore y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola; y Héctor Velis-Mesa, profesor de oratoria y autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres, entre otros.

“Las obras a presentarse deben estar relacionadas con la vida en las zonas rurales del país. Esto quiere decir, personajes, anécdotas, mitos y leyendas del campo chileno, donde el telón de fondo de cada historia sea el mundo rural. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras y todos los trabajos ganadores serán publicados en un libro. Junto con ello se entregarán premios nacionales y regionales”, detalló López.