Ministro de Educación: «La deuda histórica de los profesores será pagada en este gobierno»

Iquique HoyJulio 25, 2022
1651498126-marcoantonioavila

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró este sábado que durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric se pagará la deuda histórica a los profesores, que se arrastra desde hace varias décadas.

En una entrevista con Chilevisión, el secretario de Estado aseveró que en esta gestión se llegará a «un acuerdo y una fecha» de pago. «La deuda histórica será pagada en este gobierno», declaró.

Ávila remarcó que la cartera ya está participando de una mesa de trabajo y que en gobiernos anteriores han estado «casi» por cerrar el número de profesores a los que se les adeuda y el monto total. En ese marco, «hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución», dijo Ávila.

«Si uno combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara, que entendemos que no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores», respondió.

Para el próximo año, también, el titular de la cartera de Educación remarcó que debería presentarse el proyecto de condonación del CAE, lo que incluiría también un diseño para el fin de ese sistema de financiamiento de la educación y una propuesta de uno nuevo. (Consignado por emol.com)