Familias completas llegaron hasta la Salitrera Humberstone para celebrar las fiestas patrias a la usanza pampina

Iquique HoySeptiembre 12, 2022
FP-11-scaled

Familias completas llegaron hasta  la Salitrera Humberstone para celebrar las fiestas patrias a la usanza pampina.

-Organiza la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM

Un récord de público llegó hasta la Salitrera Humberstone para participar en la celebración de las Fiestas Patrias Pampinas 2022, luego de dos años de suspensión  producto de la pandemia. Así, unas 3.500 personas, mayoritariamente en familia reuniendo incluso  a tres generaciones, llegaron hasta este Patrimonio de la Humanidad, para revivir las tradiciones de la pampa.

El alto flujo de visitantes también se vio reflejado en la presencia de unos 800 vehículos estacionado. en las  afueras de la salitrera, que desde muy temprano empezaron a llegar, incluso antes del inicio de la jornada, de este domingo 11.  Para ingresar  las personas debían presentar pase de movilidad habilitado, de modo de cumplir con el protocolo sanitario.

Esta actividad tradicional, que ya es parte del programa dieciochero en Tarapacá es  organiza por la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM mediante la Ley de Donaciones Culturales. Ambas entidades coinciden en lo que es el rescate del patrimonio histórico y cultural de l norte de Chile, y particularmente de Humberstone. La Salitrera luce una espectacular museografía en sus distintas salas y áreas.

Carolina Guzmán, jefa de Relaciones Comunitarias de SQM, señaló. “Nuestra empresa desde el inicio  junto a la Corporación Museo del Salitre, hemos impulsado esta celebración de las Fiestas Patrias Pampinas. Estuvo suspendida dos años por la pandemia…  Ahora volvimos y estamos muy sorprendidos, porque nunca antes habíamos tenido tanta convocatoria”.

Añadió que “hay mucha más gente que ha querido disfrutar un rato, conocer las tradiciones pampinas, o conocer Humbestone si es que antes no habían venido. Y de eso se trata, de difundir y de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural de la región y de Humberstone”.

Por su parte, Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, señaló que también estaba sorprendido por la respuesta del público, especialmente porque llegaron en familia para disfrutar de esta jornada dieciochera. “Como Corporación nos motiva preservar este patrimonio, la cultura pampina y las tradiciones y creo que en esta actividad maravillosa lo hemos logrado, así que podemos señalar: Tarea cumplida”.

MASIVA PARTICIPACIÓN

Durante la jornada, que se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas, se realizaron una serie de juegos criollos, que en esta fecha se practicaban  en las distintas Oficinas Salitreras. Había variedad de actividades tanto para niños como para adultos. como adultos, están, el Trompo, Emboque y el Run Run, botar los Tarros, Carrera de la Cuchara con el Huevo, Carrera de Ensacados, Carrera de Zancos, Carrera a la Bandera, Carrera del Aro o la Rueda; también juego de rayuela y juego de la lota.

Se presentaron la  Banda del Litro: “La Bandita de Carrero”, la Banda de Bronces “Los Humildes”, el Grupo de Cueca “Yareta”, el Ballet Folclórico COFUNAP, entre otros.  Especial interés logró el taller de Cachimbo, que enseña a bailar esta danza típica del norte.

También destacó la animación del del conocido locutor pampino, Manolo Escribar, desde la recordada Radio Difusora “Nebraska”, que funcionó en la salitrera Humberstone y que hoy forma parte del Museo de la Cultura Pampina, en dicha oficina.

Finalmente, se le entregaron premios a los ganadores de las distintas actividades.