SAG llama a fonderos a cumplir con trámite para venta temporal de alcoholes

Iquique HoySeptiembre 13, 2022
3C22FA68-1942-4258-8CB3-D303CA77AFA3

Un llamado a cumplir con el trámite de inicio de actividades para la venta temporal de alcoholes durante Fiestas Patrias, formuló el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, a los fonderos y ramaderos que se instalarán este 18 de septiembre en los distintos eventos masivos autorizados por cada gobierno comunal en todo el territorio regional.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, explicó que la Ley de Alcoholes N° 18.455 y su reglamento faculta al Servicio para extender este tipo de permisos por el período en que las distintas municipalidades autoricen las celebraciones. “Se trata de un trámite simple, pero que es obligatorio de cumplir para todas aquellos que comercializarán alcohol de manera temporal durante estas festividades”, agregó.

Asimismo, Vera detalló que el certificado de venta temporal de alcohol emitido por el SAG, tiene un costo de 0,14 UTM y quienes deben obtenerlo les corresponde presentarse en las Oficinas del Servicio ubicadas en Orella N° 562 en Iquique o en Maipú N° 60 en Pica, con la cédula de identidad del titular del permiso municipal que indicará las fechas en que se autoriza su instalación. La entrega del documento es inmediata.

En tanto, Rubén López, seremi de Agricultura, señaló que el SAG al alero de las Delegaciones Presidenciales Regional y del Tamarugal ha sostenido encuentros con los fonderos y ramaderos que este 2022 participarán en los eventos masivos de Fiestas Patrias, con el fin de explicar el detalle de este trámite obligatorio.

“Todos quienes vendan alcohol de manera temporal deben contar con el certificado emitido por el SAG, ya que será exigido al momento de la fiscalización que realizará el Servicio días previos a la festividad con el fin de que se cumpla lo establecido en la Ley de Alcoholes y que los distintos productos de bebidas alcohólicas estén debidamente registrados en el SAG, que su etiquetado corresponda y tenga los elementos y componentes exigidos por la norma, en definitiva, que el producto que se vende tenga las condiciones de calidad, aptitud de consumo y que esté registrado oficialmente en el Servicio”, puntualizó López

Finalmente señalar, que para denuncias por venta de alcoholes sin etiquetado o adulteración de licores, chichas y otros brebaje tradicionales de Fiestas Patrias, la comunidad puede contactarse con el SAG a contacto.tarapacá@sag.gob.cl o bien llamar a 572-421043 o al 572741897.o