SENCE Tarapacá dispone de becas para que instaladores de gas clase 3 puedan certificar sus competencias laborales

Iquique HoySeptiembre 14, 2022
Instalador-de-Gas-1

Con el objetivo de fomentar la empleabilidad en distintos sectores a lo largo del país, ChileValora y el servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dieron a conocer los detalles de las 25 becas disponibles para la evaluación y certificación de competencias laborales de Instaladores de Gas Clase 3 en la Región de Tarapacá, proceso que permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos en el oficio.

Para los Instaladores de Gas Clase 3, esta es una certificación habilitante, pues se trata de un paso fundamental para obtener luego la licencia que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) e ingresar al registro de esta entidad fiscalizadora, que confirma y respalda el desempeño en distintas instalaciones, elevando los estándares de calidad de su trabajo en ámbitos industriales y residenciales.

Esta iniciativa es impulsada por Sence y ChileValora y tiene como objetivo fomentar la empleabilidad en la región, entregando herramientas que permitan asegurar la calidad del trabajo, impactando también en la productividad local.

El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio Villegas, señalo que “actualmente son muchos las y los trabajadores que tienen los conocimientos técnicos, de años de oficio en esta materia, y a través de esta certificación se le reconoce esa experiencia, lo que les permitirá un mayor desarrollo en el mundo laboral con esa calificación, accediendo a trabajos de mejor calidad,  es una gran oportunidad para los instaladores de gas clase 3, ya que luego de certifcarse pueden tener una licencia de la SEC, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, ya que esta es una certificación habilitante para lograr esa licencia”.

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

Los procesos de evaluación serán ejecutados por el Centro certificador ECERLAB, acreditados por ChileValora.  Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador o trabajadora, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.

En esta evaluación se detectarán actividades clave que el trabajador debe cumplir. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita sus conocimientos y experiencia para desempeñarse como Instalador de Gas Clase 3.