VI División del Ejército de Chile realizó Parada Militar en Plaza Bernardo O’Higgins

Iquique HoySeptiembre 19, 2022
WhatsApp Image 2022-09-19 at 11.52.50 PM

Centinelas del Norte conmemoraron aniversario patrio y Glorias del Ejército junto a familia iquiqueña, que se acercó en masa al tradicional lugar.

Cerca de mil efectivos de la VI División del Ejército de Chile (VI D.E.), la IV Zona Naval de la Armada, 1era Brigada Aérea de la FACH, I Zona de Carabineros Tarapacá y una delegación de la Legión Carampangue, fueron los protagonistas de la Parada Militar 2022 en Iquique, quienes fueron acompañados por miles de iquiqueños que llegaron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins. La actividad, que contó con la presencia de autoridades comunales, regionales e internacionales, significó para muchos uniformados la primera oportunidad de vivir uno de los momentos más emblemáticos de la carrera militar: desfilar ante el Padre de La Patria en el aniversario de la nación.

Pero todo comenzó muy temprano en el Cuartel General de la VI D.E. con los saludos protocolares, tradicional actividad en que los mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden saludaron al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, por un nuevo aniversario de Chile y las Glorias de su Ejército.

Más tarde y luego de una fotografía con todo el personal del Cuartel General de la VI D.E., el General Curti se trasladó hasta la Catedral de Iquique para participar del también tradicional “Te Deum Ecuménico”, actividad que igualmente contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional y autoridades comunales, regionales e internacionales, en un marco de público de acuerdo a la Fase de Bajo Impacto Sanitario por la que atraviesa la Región de Tarapacá.

Luego de la Parada Militar, el Comandante en Jefe de la VI D.E. señaló su satisfacción por la realización de la ceremonia, comentando que “después de dos años que no se pudo hacer Parada Militar producto de la pandemia, creo que es un tremendo momento de orgullo, sobre todo para la ciudadanía y para nosotros, poder retomar esta importante tradición, como lo es celebrar las Glorias del Ejército a través de la Parada Militar, la que se hace a lo largo de todo Chile. Así que agradezco la gran cantidad de público que asistió de la comunidad de Iquique y vino a participar, y a conmemorar con nosotros. Muchas gracias, la verdad que muy feliz de volver a esta tradición de nuestro Ejército de Chile”; puntualizó el General Curti.

En tanto el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, valoró también la ceremonia, señalando que “la verdad es que fue una tremenda demostración por parte de las Fuerzas Armadas de nuestras tradiciones. Estamos volviendo a retomar una actividad como lo es la Parada Militar en todo el país y hoy y mañana vamos a estar celebrando, y rindiendo honores también a nuestras Fuerzas Armadas, que son garantes de la democracia y de la paz social. Así que como gobierno estamos tremendamente contentos de volver a tomar estas tradiciones, y seguiremos trabajando incansablemente, para alcanzar esa unión y esa paz que yo creo todos deseamos”; comentó el Delegado.

En la ceremonia hubo también condecoraciones para soldados conscriptos, suboficiales y oficiales del Ejército, quienes recibieron distinciones por su compromiso y años de servicio a la Institución, respectivamente.