Delegado Presidencial Daniel Quinteros: “Presupuesto 2023 pone el eje en la seguridad, pero entendida de un modo integral”

Iquique HoyOctubre 3, 2022
DOR

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, precisó que el Presupuesto 2023 pone el eje en la seguridad, “pero la seguridad entendida de un modo integral que considera la seguridad social, la seguridad ciudadana y que también la seguridad económica de las personas que sabemos que han visto muchas dificultades durante este periodo de pandemia”.

Con relación a la seguridad ciudadana, Quinteros destacó que efectivamente hay un aumento importante del presupuesto en esta materia, “es un aumento de 4,4% con más de 160 mil millones que aumenta este presupuesto para las fuerzas de orden y seguridad. También hay un presupuesto especialmente dedicado a combatir el narcotráfico y sobre todo el crimen organizado que creemos es la mayor preocupación que hoy debe tener el país”.

El Delegado Presidencial destacó que los esfuerzos del Gobierno también están orientados a invertir en infraestructura y en equipamiento, “se van a adquirir más de mil vehículos para las policías y también por supuesto en aumentar la dotación de carabineros justamente a través del refuerzo y la ampliación de las convocatorias que tienen las policías actualmente”.

Ante la petición del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y de la diputada Daniza Astudillo, de decretar estado de excepción constitucional, el delegado presidencial señaló: “El gobierno no descarta ninguna de las herramientas que tiene el Estado en esta materia, pero es importante pensar en una estrategia y entender un estado de excepción para qué, cuál va a ser el contenido de aquello”.

Quinteros recordó que hemos tenido antes estado de excepción en la región “y ha sido allí donde hemos visto alza en homicidios, donde hemos visto la penetración del crimen organizado, porque acá hay que establecer un foco que es el combate al crimen organizado y particularmente a la desarticulación de bandas que operan con armas de fuego. He ahí donde tenemos hoy nuestra principal preocupación y donde estamos procesando todos nuestros esfuerzos para poder garantizarle a las personas la seguridad, a que las mujeres puedan caminar seguras por las calles, como dijo el Presidente, a que los niños puedan jugar seguros en parques y plazas,  a que todos sientan la seguridad de habitar en nuestro territorio”.