Senado posterga votación sobre el TPP 11 tras solicitud de Apruebo Dignidad

Iquique HoySeptiembre 29, 2022
Captura-de-Pantalla-2022-09-28-a-las-18.02.00

Pese a que esta jornada se inició la discusión sobre el tratado internacional. no se votará la iniciativa luego que el senador Daniel Núñez (PC) solicitara una segunda discusión.

Durante la jornada de este miércoles se dio inicio a la discusión, en la Sala del Senado, del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP-11.

Si bien se debatió el ingreso de Chile al tratado, durante esta jornada no se votará la iniciativa porque los parlamentarios de Apruebo Dignidad solicitaron una segunda discusión para postergar su aprobación.

Esto, luego que el senador Daniel Núñez (PC) pidiera una segunda discusión sobre el proyecto, la que fue concedida debido a que no tiene urgencia legislativa.

De esta forma, los comités parlamentarios deberán definir cuándo podrán la iniciativa en tabla, lo que podría ocurrir durante la próxima semana.

Desde la oposición y la Democracia Cristiana (DC) han dicho que respaldarán esta iniciativa, tal como lo hizo la mayoría de sus diputadas y diputados en la cámara baja. En el oficialismo no hay una postura clara, aunque desde la colectividad que representa el Presidente, Gabriel Boric, dijeron que se opondrían a la normativa.

El gobierno explicó que están intentando concretar los acuerdos bilaterales con todos los países integrantes del tratado, conocidas como «side letters», para resolver los puntos que generan incertidumbre como la resolución de conflictos en el TPP 11.

Se espera que el Ejecutivo, si es que el Congreso aprueba el tratado, no promulgue la ley hasta que este tema esté resuelto completamente.

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, fueron los países que inicialmente firmaron al acuerdo, aunque EE.UU., bajo la administración de Donald Trump lo abandonó.

De momento, todos los países, menos Chile y Malasia, han entrado al acuerdo. (Consignado por T13.cl)