Región Tarapacá: Carabineros detuvo a 840 personas por delito de violencia intrafamiliar

Iquique HoyOctubre 5, 2022
PHOTO-2022-10-04-16-08-36

La región de Tarapacá registra la tasa más alta en cuanto a delitos de Violencia Intrafamiliar a nivel nacional, analizando la tasa por cada 100 mil habitantes según las cifras obtenidas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD).

Por ello, Carabineros ha realizado diversas estrategias en la región para que ante estos casos el tiempo de respuesta sea el menor posible para que la víctima no se vea expuesta a su agresor y lograr la detención del autor del delito.

En este sentido el Jefe de la 1a Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, indicó que se ha asignando prioridad en la atención de estos casos, “entendiendo que la inmediatez permitirá evitar que ocurran hechos que después debamos lamentar como sociedad”.

Durante el presente año Carabineros ha detenido a 840 personas que fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo este ilícito, siendo puestos a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus actos, prestando auxilio y apoyo a las víctimas de este flagelo.

Respecto a los femicidios frustrados, este año se han registrado 15 casos en la región, en los cuales se detuvo a 14 agresores, todos hombres. De ellos 5 quedaron en Prisión Preventiva y dos con arresto domiciliario, mientras que los demás quedaron con medidas cautelares.

“Hemos enviado esta labor y un estudio realizado por la oficina de operaciones de Carabineros a distintos estamentos públicos de la región vinculados a este tema como material de consulta y para lograr coordinar y gestionar las medidas de prevención y coacción adecuadas para la protección de las víctimas y activar el sistema para prestar ayuda oportuna a las y los afectados, como Sernameg  y el Tribunal Transversal e Intercultural en materias de género y otras vulnerabilidades sociales, con quienes hemos realizado un trabajo conjunto”, indicó el general Telchi.

Asimismo el oficial hizo un llamado a denunciar estos hechos, ya sea como víctimas o testigos, en cualquiera de las instituciones que cuentan con redes de apoyo comprometidas en revertir esta situación. “Carabineros cuenta con el Fono Familia 149 y Sernameg con el Fono 1455 de Orientación Violencia contra la Mujer. Ambos funcionan gratuitamente y de forma confidencial las 24 horas del día para recibir las denuncias, orientar y apoyar a aquellas personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, entregándoles información actualizada sobre materias relacionadas en el ámbito de la familia, derivación en forma rápida y eficiente a la red pública o privada, con el objeto de prestar en forma inmediata el auxilio correspondiente”, informó el jefe zonal.

PERFIL VÍCTIMAS

De acuerdo a las estadísticas institucionales, entre los meses de enero a julio se registraron 2.540 víctimas de este tipo de violencia, siendo las mujeres las que registran una mayor cantidad de casos con un 79,7%, seguidas por los hombres con un 16,5% , niños y niñas con un 2% y los adultos mayores con un 1,9%.

En cuanto al tipo de violencia utilizada el 59,3% corresponde a violencia sicológica y el 40,7% a violencia física.