Muestra “Y si fueras tú” grafica 15 situaciones que enfrentan quienes buscan acogida en Chile

Iquique HoyNoviembre 28, 2022
4-1

La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Acnur, la agencia de la ONU para las personas refugiadas, y World Vision, ONG internacional a favor de la niñez más vulnerable, montaron la exposición “Y si fueras tú” de 15 ilustraciones que reflejan las diferentes etapas, contextos y estereotipos que deben enfrentar  millones de personas refugiadas y migrantes.

La muestra fue inaugurada con la participación de un curso de la Escuela Centenario, que tiene en sus aulas un 85% de niños migrantes. Para el profesor Arturo Ayala la muestra fue “una exposición muy apropiada considerando la situación de nosotros en la escuela, que cuenta prácticamente con un 85% de niños migrantes, es decir, por cada nivel, por cada curso de 35 niños, 30 son extranjeros y 5 son chilenos. Entonces, el intercambio cultural en cuanto a bailes, vivencias y experiencias es muy rico en la escuela”.

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, “es una actividad que debiéramos replicar, porque hoy hay niños, niñas y adolescentes que vienen de otros países pero que también tienen derechos, a una educación, a vivir en un ambiente libre de violencia, a estar con su familia, al igual que los niños y niñas chilenas”.

Quinteros destacó la participación de alumnos y alumnas en la inauguración de la muestra. “Para nosotros es un profundo orgullo poder tener hoy a la Escuela Centenario con nosotros, haberlos recibido, haber conversado con ellos, conocer sus historias, sus experiencias y poder empatizar con las situaciones que les ha tocado vivir a muchos de ellos, algunas de ellas difíciles y que por ciento cuando uno conoce la historia detrás de una persona es posible empatizar y es posible ponerse en el lugar del otro. Por eso la importancia de esta muestra “Y si fueras tu” porque nos invita justamente a empatizar y ponernos en los zapatos de esas otras personas que también han estado sufriendo las consecuencias de la migración”.

Finalmente, Paulina Martínez, asociada a terreno de Acnur, dijo: “Una actividad súper positiva, un ejemplo de integración entre niños, niñas y autoridades, organizaciones y personas de distinta nacionalidad. Esta exposición se inauguró primero en Santiago, pero es la primera vez que hacemos una actividad así con la comunidad escolar con muchos niños migrantes”.