Vecinos exigen explicaciones: «Nos instalaron piedras y rocas en vez de área verdes en proyecto de Plaza Tambo Quemado»

Iquique HoyDiciembre 26, 2022
IMG_9395-scaled

Indignadas se mostraron vecinas del sector de Plaza Tambo Quemado, detrás del terminal agrícola, tras mostrar al Consejero Regional, Alejandro Díaz,  evidencias palpables de cómo  el proyecto original, que considerada áreas verdes entre otras obras,  fueron reemplazadas por piedras y rocas, sujetas a alambre galvanizado, semejando verdaderos gaviones.

Veredas que fueron instaladas al lado de las vías que fueron rotas para que calzaran, tubos de pvc  para una probable conexión a  un estanque de agua para riego por goteo, postes que taponan el acceso vehicular, y, por si fuera poco, un gran vertedero producto del material que fue sacado para ejecutar la obra, observó a simple vista el consejero Díaz, quien solidarizó con el malestar de las vecinas.

“Tengo 180 firmas de vecinos, en donde manifestamos  que no estamos de acuerdo con esta plaza. Esto es un peligro público para nosotros como familias, mejor lo hubiesen dejado tal cual (…), ya tuvimos un accidente con estas rocas, y pueden ocurrir muchos más (…); no veo el dinero que se invirtió acá (…); veo lo que se ha hecho en plazas de la 11 de septiembre, lindas, con sombreaderos, y aquí nos vienen a llenar de rocas”, manifestó la delegada vecinal del sector, Coral Leaño.

“Feliz porque nos sacaron la tierra, pero infeliz por la calidad del trabajo que han hecho (…), les consulté porque no pusieron cemento para asegurar las piedras,  y me manifestaron que con el alambre galvanizado era mejor (…), y aun no conocemos a la paisajista para saber que va  a pasar con las  áreas verdes”, expresó la vecina Nora Saavedra.

Frente a lo observado,  Díaz se comprometió en gestionar y recabar respuestas a la Dirección Regional de SERVIU y a la constructora Maga, quienes sin considerar la propuesta original -en que se contempló la participación ciudadana-, modificaron el proyecto original, iniciativa que fue financiada con fondos FNDR, por $ 789 millones de pesos.

“Pediré explicaciones ante lo que he observado. Se han burlado de ellos, les  prometieron áreas verdes, y los llenaron de piedras y rocas, sin siquiera trabajarlas para evitar que sean un peligro para la gran cantidad de niños que viven en el sector. No sé cuál es el rol de quién mandató a la empresa constructora sin exigir el cúmplase como corresponde del proyecto”, expresó Díaz, agregando que “todos los habitantes de esta región merecen calidad de vida y obras dignas, pero no lo que estoy viendo”.

La ficha técnica del proyecto Plaza Tambo Quemado -cuyas obras se iniciaron en diciembre del año 2021,  teniendo como plazo de ejecución 300 días corridos-, señala que se busca consolidar un área de  4.536 M2 de espacio público, considerando 3.760 M2 de pavimentos peatonales, 118 árboles y arbustos, 1.200 M2 de pasto y cubre suelos, riego tecnificado, 67 luminarias, mobiliario urbano, juegos infantiles y máquinas de ejercicios.