Delegado Presidencial de Tarapacá destacó coordinación lograda en reuniones de Comité Policial

Iquique HoyDiciembre 28, 2022
DSC_0033-scaled

En el marco del último comité, la autoridad realizó un positivo balance de las instancias concretadas y el cruce de información que permitió un despliegue más eficiente en la región.

El lunes pasado, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió el último Comité Policial del año 2022, en el cual se abordaron las fiscalizaciones y operativos a realizarse en el marco de la festividad de fin de año y la temporada de verano.

Participaron el jefe regional de la PDI, prefecto Cristian Lobos, el prefecto (s) de la prefectura Iquique de Carabineros, comandante Manuel Guzmán, el Gobernador Marítimo de Iquique, Alex Rich y la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta.

Cabe precisar que todos los días lunes se realiza el Comité Policial junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de otras instituciones según la contingencia y época del año. El principal objetivo de esta instancia, coordinada por la Delegación Presidencial de Tarapacá, es revisar los operativos realizados los últimos días y planificar coordinadamente los servicios que se desarrollarán en la semana.

Tras el comité de este lunes, el delegado presidencial valoró que “durante el presente año hemos logrado articular sistemáticamente el Comité Policial, una reunión que tenemos todos los lunes a las 8:00 de la mañana para partir analizando la contingencia y donde hemos podido también articular con otras instituciones como el Ministerio Público, los Juzgados de Policía Local, las Fuerzas Armadas y otros actores”.

Además, la autoridad regional destacó que “gracias a estas coordinaciones hemos podido articular, intercambiar información y gestionar las capacidades del Estado para poder fiscalizar, para atender la contingencia, pero por supuesto también para poder entregar mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas de Tarapacá”

Por su parte, el comandante de Carabineros, Manuel Guzmán, destacó que “todos estos comités que hemos realizado durante el año han sido, a mi forma de entender, positivos. Toda vez que se ha logrado una comunicación, se ha logrado tomar buenas decisiones para combatir tanto lo que es la delincuencia, el crimen organizado y otras falencias que nuestros vecinos necesitan día a día”.

En los comités policiales realizados durante el año 2022 se invitaron a distintos actores de organismos del Estado como la Fiscalía Regional de Tarapacá, los Juzgados de Policía Local de Iquique, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería, Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.