Aguas del Altiplano llama a cuidar el agua y el alcantarillado

Iquique HoyDiciembre 28, 2022
Agua

Cuando faltan solo días para las celebraciones de Fin de Año, Aguas del Altiplano reiteró el llamado a realizar un consumo responsable del agua potable y un buen uso de la red de alcantarillado, evitando obstrucciones y reboses.

Lo anterior, debido a que durante las fiestas de fin de año se registra uno de los mayores peak de consumo de todo el año, con incrementos de hasta un 10 por ciento respecto de otras fechas significativas.

Según destacó Gonzalo Gil Gutiérrez, Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, en un contexto de mega sequía y estrés hídrico que se vive en la zona norte del país, resulta doblemente necesario contar con el apoyo de la comunidad con un consumo responsable del recurso hídrico.

“Como empresa estamos trabajando en varios frentes para optimizar la gestión del recurso hídrico, como  un fuerte plan de inversiones para la renovación de las redes de agua potable, optimización de los procesos productivos con mejoras en las plantas de producción de agua potable y una reducción significativa en el agua no contabilizada; pero necesitamos contar con el apoyo de la comunidad con un consumo responsable, puesto que de lo contrario todos estos esfuerzos serán en vano”, destacó el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano.

Respecto de las recomendaciones, Gonzalo Gil destacó que existe una serie de medidas prácticas y de fácil implementación que nos pueden ayudar a tener un consumo responsable como preferir las duchas cortas en vez de los baños de tina, regar áreas verdes en horas de la tarde o noche, evitando la evaporación; realizar el lavado de ropa a carga completa y en caso lavar el auto, utilizar un balde con agua en vez de la manguera de jardín

Alcantarillado

De la misma manera, el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano llamo a la comunidad a hacer un buen uso de la red de alcantarillado, evitando eliminar restos de alimentos, aceites y en general cualquier objeto extraño para lo cual la red no está preparada.

En este sentido, Gonzalo Gil recordó que gran parte de las obstrucciones que se presentan en los colectores públicos, se deben a cuerpos extraños, totalmente ajenos al uso regular del alcantarillado, como prendas de vestir, bolsas plásticas, juguetes, piedras, maderas e incluso herramientas.

“Cuesta imaginar cómo llegan hasta los colectores este tipo de elementos, pero lo seguro es que generarán una obstrucción, pues las redes están diseñadas para recolectar aguas servidas, y eso perjudica a los propios vecinos del sector”, explicó.

Asimismo, el ejecutivo invitó a la comunidad informar la presencia de tapas de alcantarillado defectuosas o en mal estado, así como la manipulación inadecuada de estas.