Gobierno junto Banco Estado lanzan programas de Garantías Especiales con foco en apoyo a la Construcción y Vivienda

Iquique HoyAbril 13, 2023
Fogaes-3-750x375

Recientemente se dieron a conocer los resultados de las licitaciones vinculadas a ambas iniciativas, las se hacen efectivas hasta abril de 2024.

· Los dos programas entregan garantías Fogaes para solicitud de créditos hipotecarios, y para la inversión, gastos y refinanciamiento de actividades de empresas pertenecientes a la industria inmobiliaria y de la construcción.

Con el objetivo de favorecer la obtención de créditos hipotecarios para las familias del país, así como también fomentar la reactivación y  recuperación de los rubros vinculados a la actividad inmobiliaria y de la construcción, es que el gobierno a través de los Ministerios de Economía y Hacienda, junto a BancoEstado, anunciaron el lanzamiento de los programas de Garantías de Apoyo a la Construcción y de Garantías de Apoyo a la Vivienda, iniciativas cuya vigencia inicia  desde este mes de abril, hasta el 3 de abril del 2024.

A través del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) a la Construcción, podrán optar a financiamiento las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas, cuyas ventas netas anuales superen las UF 100.000 y no excedan de UF 1.000.000. En el caso de las empresas cuyas ventas netas anuales sean superiores a las UF 100.000 e iguales o inferiores a UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales sobre las UF 600.000 hasta las UF 1.000.000, la cobertura será de hasta el 60%.

Asimismo, se requiere que, al 31 de diciembre de 2022, toda empresa solicitante registre ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al menos uno de los giros del listado de actividades económicas requeridas para solicitar financiamiento.

A partir de esto, los recursos recibidos con garantía FOGAES a la construcción podrán ser utilizados únicamente para la inversión, gasto y refinanciamiento para la     adquisición de activos fijos y las necesidades de capital de trabajo de la empresa. Tales como el pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, rentas de leasing, mercaderías y suministros. Esto incluye aquellos documentados a través de cartas de crédito de importación o exportación, y facturas pendientes de liquidación, confirming, obligaciones tributarias, boletas de garantía, gastos de seguros y cualquier otro gasto que sea indispensable para el funcionamiento de ésta, entre otros.

En la licitación de este programa, participaron en ella una totalidad de 10 entidades financieras. En el marco de dicho proceso, participaron, los bancos BancoEstado, Banco Internacional, Banco de Chile, Socotiabank, BCI, Itaú Corpbanca, Bice, Security y Consorcio.

Con relación al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, se brindará garantía      FOGAES a la solicitud de créditos hipotecarios por hasta el 90% de la adquisición de la primera vivienda que no supere las UF 4.500. De esta forma, por medio del presente instrumento, será posible la entrega por hasta un 10% del valor de la garantía hipotecaria.

Sobre la importancia de este tipo de programas es que se refirió la Seremi de Economía, María Teresa Véliz donde valoró la alianza junto a Banco Estado que permita una ayuda directa que permita a la clase media acceso a la vivienda, así como también, generar este financiamiento al sector de la construcción, relevando su importancia en cadena productiva que se genera.

“Con este tipo de alianza, lo que hace nuestro gobierno, es dar una respuesta a la población de un sueño importante, que es la vivienda propia, a través de este programa; pero también generar un movimiento importante de una industria tan estratégica como es la inmobiliaria, y que además moviliza una gran cantidad importante de empleo. Por lo tanto, este trabajo es finalmente refleja el esfuerzo que hacemos para impulsar la economía nacional”.

Finalmente, la gerenta zonal de BancoEstado, Silvana de la Fuente, comentó sobre las posibilidades del Programa de Garantías Apoyo, ya que, “nos permite que el ciudadano que quiera optar a una casa propia, de primera vivienda, pueda hacerlo con el 90% de financiamiento, dado que este fondo garantiza el 10% de la propiedad”. La misma De la Fuente enfatizó el hecho que las condiciones son mucho más ventajosas para quienes quieran poder acceder a este tipo de beneficios.

Respecto a la licitación de este apoyo, participaron 9 entidades financieras (8 bancos y 1 cooperativa) en la cual formaron parte BancoEstado, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú Corpabanca, Bice, Santander, Banco Falabella y Copeuch.