Minvu presenta primeros proyectos seleccionados por el nuevo programa habitacional para organizaciones de trabajadores; entre ellos el de Pozo Almonte

Iquique HoyAbril 13, 2023
image004-3-1140x570

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó los dos primeros proyectos seleccionados a nivel nacional por el nuevo “Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras” del Minvu, que beneficiarán a 291 funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en un terreno ubicado en Puente Alto, en la Región Metropolitana, y a 55 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, y al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Fernando Betanzo, visitaron esta mañana en Puente Alto el terreno en el que se construirá el futuro conjunto habitacional que beneficiará a 291 trabajadores y trabajadoras del Servicio, uno de los dos primeros proyectos seleccionados a nivel nacional en 2022 del nuevo “Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras” del Minvu. El segundo proyecto seleccionado beneficiará a 55 trabajadores de la Municipalidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Este programa es una nueva línea habitacional del Minvu dirigido a trabajadores y trabajadoras agrupados colectivamente en un sindicato o asociación gremial del sector público, municipios u otros similares, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores, que quieran desarrollar proyectos habitacionales para que sus trabajadores adquieran una vivienda en propiedad.

En la oportunidad, el ministro Montes expresó que “es valioso este acto porque no es solo una respuesta a los trabajadores de la salud, es también una respuesta a un programa nacional, es echar a caminar un programa nacional” y agregó que “diseñamos un programa que es entre la institución, la empresa y los trabajadores. Es de ambos, de tal forma que haya compromiso de la institución como parte de su política de desarrollo de la empresa o de la institución de tener respuesta para los trabajadores en vivienda. Las empresas tienen que tener responsabilidad en esto, no pueden decir esto es de otros, es de una política habitacional del ministerio, y esto es lo que se crea a través de este mecanismo”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “les digo a todos los dirigentes gremiales que han sido claves en esto, que sintamos muy  propio este proyecto, sintamos que es un aporte a una política nacional más general. El Presidente Gabriel Boric se ha propuesto construir 260 mil viviendas durante estos cuatros años y que vamos a cumplirlo y esperamos que esto sea así porque el país lo requiere”.

En la visita al terreno, cedido para la construcción de las viviendas por parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, las autoridades y representantes de las 19 asociaciones de funcionarios de este servicio firmaron el compromiso para la ejecución del futuro proyecto. Tras el acto, el director del SSMSO, Fernando Betanzo, expresó que “como Servicio estamos muy contentos. Esto tiene una historia, una trayectoria. Hace 40 años el director del Servicio de ese entonces, el Dr. Ernesto Behnke, también hizo un proyecto habitacional que se transformó en la Villa Sótero del Río” y agregó que “hace unos cinco o seis años hemos tratado de llevar adelante estos proyectos y hoy día, gracias a Dios, ya lo tenemos concretado y estamos viendo como ya estamos firmando un acuerdo para que esto realmente se ejecute, porque realmente nuestros trabajadores lo necesitan”.

A su vez, Hortensia Medina, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital de La Florida, expresó que “agradezco infinitamente que esta instancia se haya podido presentar a nuestra población hospitalaria. Durante décadas -yo tengo 55 años y he trabajado 28 en la salud pública- nunca habíamos tenido la posibilidad como trabajadores de la salud de poder contar con este magnánimo proyecto que hoy día se nos presenta, que es tener una casa propia”.

Sobre el Programa de Viviendas para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras

Fue presentado en agosto de 2022 y en su primer llamado, que sirvió como piloto, seleccionó los proyectos en Puente Alto y Pozo Almonte. Para el llamado 2023, que estará abierto para postulación de proyectos hasta el próximo 30 de noviembre, el programa contempla 4 mil subsidios, disponiendo un  total de 4 millones U.F. ($143.356 millones de pesos aproximadamente). Como referencia, el llamado de 2022 comprometió un total de 368.800 U.F. (aproximadamente $13.217 millones de pesos).

El programa se implementa a través de llamados especiales del Subsidio para Sectores Medios (DS 1) del Minvu, que considera la postulación colectiva con un proyecto habitacional, en el que el empleador aporta el terreno donde se emplace el conjunto.

Los proyectos que se postulen deben considerar un máximo de 300 viviendas y como mínimo dos tramos de precio de vivienda: al menos 20% de viviendas de hasta 1.200 UF para trabajadores hasta el 70% del Registro Social de Hogares (RSH) y al menos 60% de viviendas entre 1.300 y hasta 1.600 UF, para trabajadores hasta el 90% del RSH. Puede considerar un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, entre las 1.600 y 2.200 UF.