Gobernador Regional: “Tendremos nueva explanada para el Santuario de La Tirana”

Iquique HoyMayo 16, 2023
Vista2-1140x570

Proyecto de diseño considera una inversión superior a los 178 millones de pesos.

El Gobierno de Tarapacá consiguió la recomendación satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para presentar al Consejo Regional el proyecto de restauración de la explanada y del entorno del santuario de La Tirana. El objetivo es conseguir el financiamiento para licitar el diseño de esta iniciativa liderada por el Gore, a través de su División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones (DITT).

De acuerdo con los antecedentes del proyecto, las condiciones actuales del sector han causado la pérdida del patrimonio material y puesta en riesgo del patrimonio inmaterial, personificado en los miles de fieles y bailarines que llegan hasta este pueblo a celebrar diferentes festividades durante el año. El pavimento se encuentra en mal estado, al igual que las jardineras y sombreaderos; no se cumple la normativa de accesibilidad universal; hay deficiente iluminación; entre otros aspectos. El diseño considera una inversión por sobre los 178 millones de pesos (M$178.329).

“Una de nuestras prioridades y compromisos de gestión ha sido velar por el patrimonio y la identidad de la región, por lo que una vez instalados en el GORE nos propusimos subsanar todo lo relacionado a un proyecto que hoy ya cuenta con su aprobación técnica, por lo que ahora nos resta iniciar un proceso de adjudicación de los recursos y la posterior ejecución de otro compromiso que se cumple”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien manifestó que la iniciativa anhelada por feligreses, vecinos, representantes de los bailes y la comunidad en general, se logró tras un trabajo conjunto entre el Gobierno de Tarapacá, la Corporación de Desarrollo Tarapacá, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Municipio de Pozo Almonte.

“La refacción de la explanada del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana será realidad prontamente, ya que tras la aprobación técnica del diseño llegará muy pronto al Consejo Regional, instancia en la que deberá ser ratificada en la comisión y, luego, votado en el pleno del Core”, cerró el Gobernador Carvajal, quien comprometió su apoyo en diciembre de 2021, durante una visita a la localidad.

PROYECTO

El proyecto contempla el diseño de la restauración de la explanada y entorno del santuario de La Tirana, unificando en un nivel, calzada, vereda y explanada.

El diseño considerará materiales de similares características a los existentes, es decir, uso de pastelones hegaxonales del mismo color, con una distribución semejante a la actual. Además, atenderá las necesidades de mejorar el atrio y acceso al santuario (incorporando accesibilidad universal, pasamanos y barandas).

También, estipula la reposición de las jardineras y árboles, además del diseño de iluminación y un sistema eléctrico soterrado. El entorno inmediato también se verá beneficiado puesto que el diseño contempla una propuesta de sombreaderos en las calles que bordean el santuario.

Todas estas intervenciones están enfocadas en mejorar la experiencia de cada una de las festividades que año a año vive la localidad, contribuyendo así a mantener vivo el patrimonio material e inmaterial.