Retoman proyecto para diseño de paseo semipeatonal Mercado-Barrio El Morro en Iquique

Iquique HoyMayo 19, 2023
paseo-elmorro-750x375

En etapa de presentación del diseño del proyecto Construcción Paseo Semipeatonal Mercado-Barrio El Morro, Iquique, que busca revitalizar el casco histórico de la ciudad y mantener el patrimonio arquitectónico de la zona.  La iniciativa que corresponde al programa de Espacio Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecutará SERVIU Tarapacá y contempla la intervención de 33.757 metros cuadrados que consoliden un paseo semipeatonal ajustado a la normativa vigente.

“Este es un proyecto largamente esperado por la comunidad y que por años se había postergado, pero luego de destrabar administrativamente el proyecto, retomamos la fase de diseño para lo cual estamos desarrollando diversas jornadas de participación ciudadana tanto de la comunidad organizada, como de las contrapartes técnicas de servicios públicos, de manera de trabajar un diseño que represente a todos y todas, además de cumplir con todas las disposiciones normativas vigentes. De esta forma, buscamos que se recupere este emblemático sector histórico de nuestra ciudad para las personas y entregar seguridad, a través de la construcción”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

PASEO

El objetivo principal de la iniciativa es consolidar un recorrido semipeatonal emplazado en las siguientes calles: entorno al Mercado Centenario y Escuela Domingo Santa María (Amunátegui, Sargento Aldea, Barros Arana y Vicente Zegers); tramo calle Almirante Latorre desde calle Barros Arana hasta calle Baquedano; tramo calle Obispo Labbé entre calle Almirante Latorre y Gorostiaga; tramo calle Gorostiaga entre Obispo Labbé y Aníbal Pinto y, finalmente, el entorno al Teatro Veteranos del 79 (Pedro Lagos, Freddy Taberna y Vicente Zegers).

La superficie de espacio público a intervenir es de 33.777 metros cuadrados y de 2.222 metros lineales de circuito aproximadamente, obra que se espera tenga una duración de 18 meses para consultoría y revisión, y 12 mil millones de pesos como costo estimado para las obras civiles.

El director (S) de SERVIU Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, manifestó: “La falta de mejoramientos, los cambios normativos de accesibilidad universal y la ausencia de paseos que conecten las edificaciones públicas y patrimoniales del sector centro de Iquique, hacen necesaria la construcción de un paseo semipeatonal que renueve el sector y mantenga el patrimonio histórico arquitectónico de la zona”. El proyecto que actualmente se encuentra en su etapa de consulta ciudadana, contempla su desarrollo en cuatro tramos, que incluirían la ejecución de 11.493 m² de pavimento de baldosa, 2.413 m² de radieres de hormigón, la instalación de luminarias de alta eficiencia, mobiliario urbano,