Carabineros ha detenido a 14 personas por delitos asociados a robos de cables

Iquique HoyJulio 8, 2021
WhatsApp-Image-2021-07-08-at-10.55.08

Carabineros ha detenido durante este año a 14 personas de distintas nacionalidades que han sido sorprendidas cometiendo delitos asociados al robo de cables, afectando con ello a la comunidad quienes han visto perjudicado su servicio eléctrico.

Esta información fue entregada por el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas en el balance semanal que realiza la institución respecto a sus servicios policiales, junto al intendente regional.

De acuerdo a lo indicado por el prefecto se están realizando distintas estrategias preventivas y operativas para poder evitar y reaccionar ante este ilícito, mediante servicios focalizados y el uso de drones que permiten una amplia vigilancia.

Gracias a ello desde enero a la fecha se ha detenido a 4 individuos por hurto de bienes pertenecientes a suministro público, 7 por receptación, 2 por robo en lugar no habitado y una por infracción al artículo 454, todos con medios de pruebas asociados al delito de robo de cables. De ellos 11 fueron aprehendidos en la comuna de Alto Hospicio y 3 en Iquique,

En este sentido el coronel Andrés Arenas hizo un llamado a denunciar cuando sean testigos de este ilícito para poder evitar este delito, “que no sólo coloca en riesgo la integridad física de quien manipula estos elementos, sino que además afecta a una vasta población que se ve perjudicada con esta acción”.  Asimismo llamó a quienes compran estos elementos, que son conocidamente producto de robos, para que no se hagan cómplices de este ilícito, ya que además incurren en el delito de receptación de especies.

Otros datos entregados en el balance correspondiente a la semana entre el 28 de junio y el 4 de julio fue la detención de 300 personas por diferentes ilícitas, siendo los delitos más reiterados las órdenes judiciales pendientes, ley de drogas, violencia intrafamiliar y lesiones.

Respecto a la delincuencia organizada durante la última semana se decomisaron 60,8 kilos de drogas y se recuperaron cuatro vehículos con encargo por robo.

Además se realizaron 3.002 fiscalizaciones preventivas, correspondiendo el 82% a controles vehiculares, el 14,5% a controles a personas y el 2,7% a entidades bancarias y comerciales y el 0,7% a locales de alcoholes.

De acuerdo a la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), en comparación con el mismo periodo del año pasado, la última semana se registró una baja de casos de Delitos de Mayor Connotación Social en 19,1% y de robos en 10,9%.