Invitan a adentrarse en la cosmovisión andina a través del lente de fotógrafos locales

Iquique HoyDiciembre 17, 2020
010-Feliz-en-el-Valle-Colchane-Tarapaca-Mauricio-Pizarro-2048x1152

Las actividades se enmarcan en el Proyecto AKA, seleccionado en el concurso público de Arte y Cultura Indígena “Uywir Mallku Uywir T’alla”, del año 2020, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), de la Región de Tarapacá.  

Este viernes a las 19:00 horas, se realizará un conversatorio para presentar el Proyecto AKA, Cartografía del Paisaje y Espacio, una plataforma de recopilación colectiva de archivos visuales, que busca visibilizar la identidad, patrimonio, manifestaciones contemporáneas y formas en que se conciben los territorios de los pueblos indígenas de la Región de Tarapacá.

La instancia, de modalidad online, contará con la participación del subdirector norte de Conadi, Eliodoro Moscoso y reunirá a cuatro fotógrafos radicados en la región, que a través de sus lentes han capturado visiones personales y profundas de la Cosmovisión Indígena. Estos son: Mauricio Parra, Francisco Donaire, Pablo Gonzales y Christián Duque y el conversatorio podrá visualizarse a través de las páginas de Facebook e Instagram de Mercado Negro.

Posteriormente, el día sábado 19 de diciembre a las 12:00 horas, la fotógrafa Sol Ruiz, directora de Estudio Of, facilitará un laboratorio online de fotografía, abierto para todo público previa inscripción al correo [email protected].

“Esta nueva plataforma será una herramienta para situar los relatos visuales en un contexto georreferenciado, es decir a través de un mapa, los que podrán ser compartidos, archivados y divulgados, buscando activar el territorio-espacio mediante la vinculación entre la comunidad y el trabajo de artistas locales”, aseguró Claudio Rodríguez, ejecutor del proyecto y director del Colectivo Mercado Negro, agrupación a cargo de la difusión de éste.

CRONOGRAMA:

VIERNES 18.12.2020 – 19:00 HORAS
LANZAMIENTO VIRTUAL Y CONVERSATORIO
FACEBOOK: COLECTIVO MercadoNegro
INSTAGRAM: COLECTIVOMERCADONEGRO

SÁBADO 19.12.2020 – 12:00 HORAS
LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA
INSCRIPCIÓN A [email protected]
ACCESO LIBERADO

HTTP://WWW.AKATARAPACA.CL