SENDA Tarapacá entrega resultados de Estudio Nacional de Drogas en escolares

Iquique HoyEnero 1, 2021
director-SENDA-Tarapacá-Claudio-Jiménez

Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), revela que el 21,7% de los escolares  declara haber consumido marihuana en el último año en  Tarapacá.

El director regional de  SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que el sondeo que se aplicó a 858 alumnos que representan a 20.213 estudiantes de octavo básico a cuarto medio de colegios municipales particulares subvencionados y particulares pagados de la región, muestra una estabilización en el consumo  de marihuana  respecto al estudio anterior, ya que en 2017 alcanzó  un 22,1%.  “El estudio también revela que el 34,1% de los estudiantes encuestados declaran haber recibido un ofrecimiento directo de marihuana durante este mismo periodo”, agregó.

Respecto a la prevalencia diaria de cigarrillos, el reporte señala que baja  de 2,7  en 2017 a  1,5% en el estudio actual. La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria 84,5%.

En tanto el consumo de alcohol en estudiantes de la región da cuenta de un aumento  en un 22,4% en 2015 a 26,5% en 2019. La percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones  con 67,9%, así como tampoco el porcentaje de estudiantes que afirman que les sería fácil conseguir alcohol  con un 39,8%.

En relación a lo anterior, la autoridad regional dijo que  “los resultados nos mantienen como los primeros consumidores en América, por lo que el llamado es a NO normalizar el consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad. Esa es una responsabilidad, de todos: de SENDA, de las familias y de todos los adultos responsables”.

COCAÍNA TOTAL Y TRANQUILIZANTE

Según el reporte, el uso de cocaína en estudiantes de enseñanza media aumenta 2,8% en el año 2017 a 5,4% en 2019. Existe una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año  de 9,2%  y de pasta base  6,9%. Además, se ha mantenido constante la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína en 56,6%. Mientras, el uso de tranquilizantes sin receta médica sube de 7.8 en 2017 a   9,1 %  en 2019.

Jiménez enfatizó que “la desigualdad también se profundiza cuando la delincuencia no respeta códigos: cuando se violenta a una mujer, cuando se delinque contra un adulto mayor, o cuando se vende drogas a un menor de edad.  Seguiremos trabajando incansablemente como nos ha mandatado nuestro presidente Piñera, con educación permanente, con evidencia en el debate y cuidando la salud de nuestros menores de edad”, puntualizó.   (Fuente: Boletín de Prensa de SENDA)