Cores esperan a la brevedad proyecto que solucione abastecimiento de agua potable rural en Putre

Iquique HoyFebrero 1, 2021
MAL_0326-2048x1365

La pronta presentación del proyecto que apunta a dar una solución integral al sistema de Agua Potable Rural ( APR)  de Putre, del que conocieron  detalles de parte del   encargado del programa dependiente de la DOH, Raúl Palma, junto al asesor René Donoso; esperan los integrantes de la Comisión Rural del Consejo Regional (CORE), presidida por Sergio López, e integrada por Lucio Condori, Gregorio Mendoza y Carlos Ferry, tras una visita efectuada a la planta de tratamientos, ubicada en el sector norte de la localidad.

Los consejeros, preocupados por las informaciones respecto a la calidad del agua que se ha estado suministrando a la población de la comuna de Putre, en que  hubo una  Emergencia Sanitaria por parámetros fuera de norma en agua potable, decidieron constituirse y sesionar en el lugar,  constatando las medidas adoptadas para que similares hecho no vuelvan a ocurrir y dar las garantías a la comunidad.

DIAGNOSTICO Y PROPUESTA

No obstante, pese a que el sistema de entrega de agua potable se ha ido regularizando, conocieron un  diagnóstico y propuesta de un proyecto para mejoramiento del APR de Putre,  a ejecutarse en 4 meses, el que apunta a resolver: la precariedad en operaciones y control, la infraestructura de la red, y la sustentabilidad del sistema; por lo que se propone: monitoreo, operación  y mantención; renovación de lechos filtrantes; análisis de agua por laboratorios acreditados; insumos químicos adicionales. Los montos estimados ascienden a   $ 96 millones de pesos.

DISPUESTOS A APOYAR

“Después de tantas reuniones con los servicios públicos, hoy vemos que ya hay una solución a la planta de tratamientos. Por medio de la DOH, veo que será factible la presentación de un proyecto para dar una solución definitiva al problema”, valoró López.

“Y hay un compromiso de parte de los integrantes de esta comisión, para entregar una petición al Intendente, mediante el pleno, para que  se  proponga el proyecto, con un fondo pequeño, dar solución definitiva a los problemas que hoy tiene la planta, esperando que él tome en consideración la proposición de la DOH”, manifestó Mendoza.

“Creo que debemos buscar los mecanismos para que esta propuesta sea realidad en breve, resolviendo de raíz los problemas que se han presentado y que la comunidad no sufra lo que ya hemos sabido”, resaltó Ferry.

“Espero que pronto tengamos esta solución integral para esta planta que abastece de agua a la comunidad”, concluyó Condori.

APR INAUGURADO EL 2018

Cabe recordar que en octubre del año 2018, se inauguró el actual sistema  “Construcción Mejoramiento Integral Sistema de Agua Potable Rural de Putre”, iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y que demandó una inversión sectorial de $1.114 millones.

El proyecto consideró la construcción de obras de aducción, sistema de tratamiento, redes de distribución y nuevo estanque elevado para la localidad.

Entre los beneficios de la iniciativa del MOP, se anunció que la calidad del agua suministrada,  mejoraría con la instalación de cuatro filtros abatidores de arsénico, dando cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

DIAGNÓSTICO REGIONAL DE APR

Finalmente, por la unanimidad de los integrantes de la comisión,  se estimó necesario -en una próxima Sesión Ordinaria-, solicitar un diagnóstico acabado de todos los APR de la región, con el fin de evitar situaciones como las descritas, “y prever de tal manera, para no estar buscando soluciones en el momento de la crisis”,  remarcó el consejero Mendoza.