216 familias beneficiadas en proyecto Alto Los Aromos reciben sus subsidios de vivienda

Iquique HoyMarzo 3, 2021
ALTO-LOS-AROMOS-3

Una sencilla ceremonia, adoptando todos los resguardos para prevenir posibles contagios de Covid 19, realizó Serviu Tarapacá, donde, de manera simbólica, entregaron los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Viviendas, a través de su línea campamentos a los dirigentes del proyecto Alto Los Aromos.

El proyecto entregará una solución habitacional a casi mil personas, favoreciendo a 216 familias, que en su mayoría viven en campamentos.  En la ocasión el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, felicitó a las 216 familias beneficiadas con el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y aseguró que “sabemos lo que significa este gran día, en el que estas familias, gracias a su trabajo y esfuerzo, están cada vez más cerca de poder formar sus hogares. Quiero que tengan la certeza que el Minvu seguirá trabajando porque cada vez más familias reciban sus viviendas en el menor tiempo posible, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

En total son 216 familias beneficiadas con este proyecto. Según explicó el seremi de Minvu Tarapacá, Carlos Prieto, “122 pertenecen a los campamentos El Pueblo, Integración e Independientes Unidos, ubicados en el sector El Boro, Alto Hospicio. Dado lo anterior se priorizó su intervención mediante la estrategia de relocalización a través del proyecto habitacional”.

Sobre las características técnicas del proyecto Alto Los Aromos, que se ubicará en el sector de Santa Rosa (Ex La Negra), el director de Serviu Tarapacá explicó que “se trata de la construcción de 4 bloques con tipología de 9 departamentos por nivel, de 5 pisos y departamentos de 59 metros cuadrados, en total serán 216 departamentos estructurados en hormigón armado y sus divisiones interiores en tabiquería, que comenzará a ejecutarse durante el primer semestre del 2021 en Alto Hospicio3. El proyecto también considera 2 sala multiuso y 4 quinchos, todos emplazados dentro del mismo terreno”.

Juan Martínez, coordinador del proyecto habitacional, se mostró contento con este paso que sirve para ir cerrando ciclos en el camino por una solución habitacional definitiva para estas 216 familias. “Estamos muy contento porque estas familias vienen trabajando hace 7 años. Se presentaron muchas trabas al principio y al fin pudimos concretar este sueño. Aquí hay muchas familias que están viviendo hacinadas y hoy pueden concretar esta gran meta como es una vivienda digna y lo mejor es que haciendo las cosas como corresponde. El proceso fue arduo, pero se logró”.

Plan Zona Norte

El año 2018 se activó el Plan Zona Norte para abordar la situación del déficit habitacional y hacinamiento de la región, aumentando el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios (DS1) y Arriendo, estableciendo como meta, llegar a 7.600 soluciones habitacionales al 2021. A la fecha se han entregado 6.615 soluciones.

Durante el año 2020, en la región se entregó un total de tres mil 2.531 subsidios habitacionales del Fondo Solidario y Sectores Medios (1.247 DS49, 909 DS1 y 375 del Programa de Arriendo), además de 2.481 subsidios de socavones o del programa Hogar Mejor para mejoramiento de viviendas. La inversión total del programa habitacional regional representó 5.160 subsidios, entre ambas líneas.

En la actualidad Serviu tiene 2.387 viviendas en plena ejecución, asimismo 975 unidades por iniciar durante el primer trimestre de este 2021. Otras 277 viviendas están en proceso de recontratación de obras.