Anuncian entrega de recursos para diseño de reconstrucción de iglesia de Mamiña

Iquique HoyMarzo 20, 2021
IMG_0816-2048x1365

Los integrantes de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio e Innovación del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Pedro Cisternas, realizó una visita a terreno, tanto a la Iglesia de San Marcos de Mamiña, como al Museo de Sitio “Geoglifos de Pintados”, para informar a las comunidades, sobre la liberación de los recursos para acometer la etapa de diseño del proyecto de recuperación de la Iglesia, y para conocer la marcha del proyecto de puesta en valor de Pintados, que impulsa la CONAF junto a la Universidad Arturo Prat.

La comisión en terreno estuvo conformada además de su presidente, por los consejeros Verónica Aguirre, Francisca Salazar, Rubén Berríos, Luis Carvajal e Iván Pérez, visitó en primer término, las obras de la Iglesia de San Marcos de Mamiña, templo que data del siglo XVII y que el año 2017 sufrió un incendio que destruyó parte importante de su estructura.

En la inspección a la obra, los consejeros estuvieron acompañados de funcionarios de la Municipalidad de Pozo Almonte, y de dirigentes de organizaciones sociales de Mamiña, quienes dieron a conocer los principales problemas de mantención que tiene el inmueble, que esta a la espera de iniciar su proceso de recuperación.

Durante la reunión entre autoridades y dirigentes, que se realizó al interior del templo, el Presidente de la Comisión de Arte y Cultura del CORE Tarapacá, Pedro Cisternas, anunció que la Dirección de Presupuesto DIPRES del Ministerio de Hacienda, autorizó remitir los recursos para iniciar la etapa de diseño de la reconstrucción de la Iglesia, monto que asciende a más de 119 millones de pesos, los que ya habían sido aprobados por el CORE Tarapacá, en febrero del año pasado.

Cisternas destacó que esta etapa de diseño de la reconstrucción del templo, contará con el aporte de las organizaciones sociales de Mamiña, que aportaran fotos y antecedentes históricos del antiguo templo, para que la refacción respete las líneas arquitectónicas y la materialidad originales de la estructura. La unidad técnica encargada de las obras será la Fundación Altiplano, que trabajará en conjunto con los vecinos.

Los integrantes de la Comisión, posteriormente se trasladaron al Museo de Sitio y Centro de Visitantes “Geoglifos de Pintados”, ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que administra la CONAF. En el lugar, los consejeros regionales visitaron las instalaciones, y recabaron antecedentes sobre la propuesta de declarar los Geoglifos de Pintados, como Patrimonio Universal de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En el lugar, la delegación del CORE Tarapacá fue recibida por el Director Regional de la CONAF Juan Ignacio Boudon, representantes de la Fundación Geoglifos de Tarapacá y de la UNAP.

Junto con conocer las instalaciones del moderno Museo de Sitio y de los senderos patrimoniales existentes en el sector, los consejeros regionales comprometieron su apoyo a los esfuerzos de las instituciones, por lograr que los Geoglifos de Pintados, sean incluidos en el listado universal de sitios protegidos y reconocidos por la UNESCO.

Los cores también propusieron que un plan similar sea aplicado en el sector del Gigante de Tarapacá, ubicado en el Cerro Unita, y perteneciente a la comuna de Huara. La idea sería incluirlo también, en la lista de sitios protegidos a nivel nacional e internacional.