PDI Tarapacá desarticula organización criminal sacando de circulación 700 mil dosis de droga avaluada en $800 millones

Iquique HoyJunio 8, 2021
2-1

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (Brianco) en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Alto Hospicio, lograron la detención de seis personas (tres bolivianos y tres chilenos), todos mayores de edad, por infringir la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Tras tres meses de investigación, detectives de dicha unidad especializada acreditaron la existencia de una organización criminal, dedicada al ingreso de distintas remesas de drogas por pasos no habilitados de la región de Tarapacá, la cual luego era acopiada en la comuna de Alto Hospicio para luego ser distribuida entre traficantes y microtraficantes.

A través del análisis criminal e inteligencia criminal, se logró detectar una nueva partida de sustancias ilícitas ocultas en diferentes vehículos, siendo interceptados en la plaza de peaje de “Pampa Perdiz” (ruta A-16), donde se detuvo a parte importante de esta organización.

Sumado a lo anterior, se decomisaron 94 kilos de droga, entre ellos, 52 kilos de cannabis procesada; 41 kilos de cocaína base; 1 kilo de clorhidrato de cocaína; 3 vehículos, dinero en efectivo y diversos medios de prueba, sacando de circulación 700.000 dosis avaluada en $800.000.000.

El jefe de la Brianco, Subprefecto Marcelo Soto, señaló que “este es el resultado del trabajo constante y coordinado entre la PDI y el Ministerio Público, que tiene por objetivo dar una respuesta eficiente y eficaz al tráfico de drogas en la región, demostrando estar comprometidos con el combate al crimen organizado en todas sus formas”.

Los seis imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna de Alto Hospicio, quedando todos en prisión preventiva.