Gobierno pone en marcha ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial

Iquique HoyJunio 9, 2021
STOP-Intendente-de-Tarapaca

El STOP mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de delitos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para fortalecer la prevención del delito.

Fue en marzo de 2018, que la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018. Desde esa fecha, se han realizado más de 1.000 sesiones – 30 en la Región de Tarapacá – y se han tomado más de 5.000 compromisos a nivel nacional orientados a disminuir la delincuencia y aumentar las tasas de detención, controles preventivos, fiscalizaciones, entre otros.

“Para nosotros, como regiones, y en especial en cada una de las comunas, el STOP es de vital importancia, ya que cada mes hacemos el análisis respecto de los delitos de alta connotación social, de las incivilidades, y quedan georreferenciadas para que podamos usar la tecnología y focalizar el esfuerzo de carabineros y de todos los recursos. Además, en este sistema está presente activamente el ministerio púbico, la PDI, los municipios, entre otras organizaciones regionales. Allí radica la importancia de institucionalizar el STOP”, señaló el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al jefe de la Primera Zona de Carabineros, General Sergio Telchi y el coordinador regional (s) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Montivero, quienes destacaron el anuncio presidencial.

El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios, para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de los delitos.

STOP es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

“La relevancia del STOP para nuestra región, radica también en que hemos logrado bajar el delito durante los últimos dos años. La ENUSC manifiesta una baja de más de 5 puntos porcentuales y eso es producto del esfuerzo de todos quienes colaboran en esta tarea”, puntualizó la autoridad regional, quien ha encabezado cada sesión del Sistema Táctico en Tarapacá.

Por su parte, el General Sergio Telchi, agregó “Carabineros lo ha sostenido por siempre: no basta solo el actuar decidido, preventivo e institucional, en materia de seguridad pública nadie sobra, por lo tanto, las autoridades, la comunidad, los tribunales de justicia, el ministerio público, la defensoría y, por cierto, todos los actores son relevantes para que la seguridad sea parte de todos. Como institución, desde la mirada del análisis que va a implicar esta ley, nos va a permitir ahondar en el crimen organizado e incorporar a la comunidad a estas sesiones STOP, de manera de ir aumentando la percepción de seguridad”.

En tanto, el coordinador (s) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Montivero, valoró la promulgación de esta ley “ya que nos permitirá saber dónde se están produciendo los delitos en el territorio, focalizar de mejor manera y distribuir eficientemente los recursos policiales con los que cuenta la región. Esto nos insta seguir trabajado en conjunto, como lo hemos estado haciendo durante las 30 sesiones de STOP que se han realizado desde su implementación en 2018, para seguir entregando la seguridad que los habitantes de Tarapacá nos piden día a día”.

Durante 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social, que han caído 41% interanual entre enero y abril.