Defensor Regional de Tarapacá se reunió con convencionales de pueblos originarios de la zona

Iquique HoyAgosto 12, 2021
Convencionales-09082021-BB

Los representantes Quechua y Aymara conocieron las propuestas institucionales sobre autonomía y especialización de la defensa.

Reuniones con dos de los convencionales quienes representan a pueblos originarios de esta zona sostuvo este lunes el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón. Ambos encuentros se produjeron en el Día Internacional de los Indígenas del Mundo, efeméride destacada por las Naciones Unidas.

Inicialmente acudieron a las oficinas institucionales Isabella Mamani, aymara y posteriormente Wilfredo Bacián, quechua.

En ambas entrevistas, los constituyentes mostraron interés respecto a las iniciativas para la plena autonomía de la institución de defensa penal, como también sobre la forma en que ésta provee de sus servicios a los habitantes indígenas de las diferentes comunas rurales y urbanas de la zona.

AYMARA

Isabella Mamani, quien concurrió acompañada por su dualidad (chacha–warmi) Franco Eyzaguirre, también especificó su interés por las formas de asegurar el acceso efectivo a la justicia para los integrantes de los pueblos originarios, resaltando que es fundamental que las instituciones públicas cuenten con funcionarios o funcionarias que hablen fluidamente el aimara.

Además solicitó apoyo para establecer conversatorios sobre estos temas con asambleas de comunidades del altiplano de la región.

QUECHUA

En el encuentro con el convencional quechua, Wilfredo Bacián, éste manifestó su disposición a conocer más antecedentes sobre el quehacer de la Defensoría Penal Pública y las características de su gestión jurídica especializada en materia indígena.

“Fueron dos reuniones muy valiosas para nuestra institución y también para mí en lo personal, por cuanto crecí interactuando con los hermanos aimaras y quechuas como integrantes cotidianos del quehacer diario”, destacó Gabriel Carrión.

El Defensor Regional indicó además que, en la ocasión, se valoró “el trabajo desarrollado responsablemente en Tarapacá al especializar a parte de nuestro equipo de abogados y otros profesionales para atender a los usuarios de los pueblos originarios de la región”.

DÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Gabriel Carrión agradeció también la disponibilidad de ambos personeros por concurrir a estos encuentros que “felizmente coincidieron con la efeméride promovida por las Naciones Unidas, que proclamó a cada 9 de agosto, como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”.

DIFUSIÓN

La Defensoría cuenta desde el año 2003 con unidades especializadas de atención a los usuarios de pueblos originarios, iniciativa fundada primeramente en la Región de la Araucanía y luego en Tarapacá con la incorporación de una Facilitadora Intercultural el año 2005, posteriormente de abogados capacitados en este enfoque y, finalmente, con la creación de la Oficina de Defensa Indígena de Tarapacá, el año 2019.

Tales antecedentes, así como el detalle de las funciones que cumple la institución y los derechos de las personas que promueve, les fueron también expuestas a los convencionales indígenas, como parte de la difusión institucional que se realiza permanentemente.