Personal de laboratorios de Hospital se capacitó en PCR para zika, dengue y chikungunya

Iquique HoyEnero 31, 2022
01-laboratorio-hospital-arica

El secretario regional ministerial (SEREMI) de Salud, Jorge Guerra, y la directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), confirmaron que equipos del laboratorio clínico del Hospital Regional Dr. Juan Noé y del laboratorio de salud pública de la SEREMI fueron capacitados en la técnica de PCR para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: zika, dengue y chikungunya.

Entre el 26 y el 28 de enero, cuatro profesionales del centro asistencial y dos del laboratorio de la SEREMI participaron en una capacitación que contó con relatores del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto de Salud Pública (ISP), con lo que la Región de Arica y Parinacota fue la segunda de Chile en descentralizar esta técnica, luego de Isla de Pascua (en la Región de Valparaíso), para responder oportunamente ante infecciones de arbovirus.

Las autoridades manifestaron que esto se hizo necesario en la medida que se ha detectado, en la zona, la presencia del mosquito aedes que es el vector transmisor de estas enfermedades tropicales. Así, ante cualquier caso sospechoso, vinculado al tránsito de migrantes, turistas y trabajadores eventuales desde países endémicos de estas enfermedades, como Perú, Bolivia o Brasil, será posible hacer una confirmación diagnóstica rápida y certera.

El SEREMI Guerra, luego de recorrer el laboratorio del hospital, junto a la directora (s) del SSA, manifestó que este avance fue posible gracias a la capacidad diagnóstica que se instaló en la región, en recursos humanos y equipos, para realizar los PCR de covid-19. Dijo que, ahora, se van a tener tiempos de respuesta de 3 a 4 horas a diferencia de lo que ocurría antes, en que se debían enviar las muestras al ISP en Santiago con una demora de dos semanas para obtener el resultado.

Por su parte, la directora (s) Sanhueza felicitó a los profesionales que participaron en esta capacitación y valoró este esfuerzo conjunto con el ISP para llevar a provincias el PCR para arbovirosis, sobre todo en la Puerta Norte de Chile, en que siempre existe la posibilidad de casos importados de zika, dengue y chikungunya, lo que no es menor si se piensa que el mosquito transmisor está presente tanto en zonas urbanas como rurales.

Pablo Gutiérrez, encargado de la vigilancia de enfermedades arbovirales del MINSAL, que fue uno de los relatores del curso, comentó que esta era una necesidad para la región. “Estamos muy contentos por este avance para fortalecer la capacidad de diagnóstico de los laboratorios y, esto, obviamente, será en beneficio de la población”, dijo.