37 estudiantes de Iquique y El Tamarugal participaron en programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Mineduc

Iquique HoyDiciembre 23, 2022
IMG_8629-scaled

Un total de 37 estudiantes provenientes de las caletas de Iquique y localidades de la provincia del Tamarugal participaron en el programa de alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación.

Para destacar y reconocer a cada uno de los participantes, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Iquique organizaron una ceremonia de cierre, la que estuvo encabezada por el Seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez y la Jefa Deprov Iquique, Carmen Barrera, junto a la Jefa del Departamento de Educación, Gladys Pérez, monitores del plan de alfabetización y familiares de los estudiantes.

“Queremos destacar a cada uno y cada una de las estudiantes por haber culminado este primer proceso, reconocer el gran esfuerzo y compromiso para retomar su formación y además, agradecerles porque visualizaron en este programa de alfabetización de nuestro Ministerio una oportunidad para completar sus estudios, y que sin dudas es un camino que abre muchas puertas, pero también representa un doble desafío debido a las responsabilidades que cada uno debe sobrellevar como padre y madre, trabajador o persona cuidadora; por ello el que ustedes estén acá representa un doble reconocimiento y nosotros como Ministerio de Educación los invitamos a continuar en este desafío y seguir avanzando en sus trayectorias educativas” señaló el seremi (s).

El Plan Nacional de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social que impulsa el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo facilitar en los participantes la adquisición y el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y matemáticas para lograr aprendizajes que les permitan certificar el 4to año de educación básica.

Laida Justiniano, estudiante de Caleta Los Verdes destacó esta iniciativa. “Gracias por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo porque no es tarde para seguir aprendiendo. Quiero destacar a mi profesora Lorena que siempre nos dio aliento. Yo animo a todos a estudiar no importa la edad, yo tengo 47 años y nunca pensé estar aquí, me siento orgullosa de mí misma por lo logrado. Aliento a todos, porque nunca es tarde y sigan adelante. Agradezco mucho a este país por esta oportunidad”

Durante la jornada también se destacaron a los monitores del programa, relevando el rol de guía y facilitador de un proceso educativo fundado en el diálogo permanente, donde se incorporan las experiencias y los conocimientos que cada uno de los estudiantes aportan al grupo de aprendizaje.

“Contigo Aprendo” es un programa gratuito del Ministerio de Educación que entrega oportunidades educativas que se despliegan con un enfoque y trabajo personalizado, para abordar las trayectorias educativas de los participantes. Además, la importancia de este programa es que se ejecuta en los lugares más alejados del territorio, cada uno de los estudiantes recibe textos y materiales, y tras la aprobación del curso, se le otorga certificado de primer nivel básico, lo que equivalente a 4to año básico.