Subsecretaría de Prevención del Delito y Delegación Presidencial de Tarapacá despliegan operativo de fiscalización

Iquique HoyJunio 6, 2023
2-2-1140x570
  • Con 343 controles de alcohol y drogas, 29 inspecciones vehiculares de tránsito, culminó con 5 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes.

La Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá, desplegó este fin de semana un operativo intersectorial de control y fiscalización de vehículos motorizados en la Ruta A-16, que une las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Dicho despliegue se realizó mediante la coordinación de distintas instituciones públicas, en el marco de los planes “Calles sin Violencia” y “Estado Presente” del gobierno, con la participación de inspectores de seguridad municipal, el programa Tolerancia Cero del Senda y Carabineros.

El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en materia de seguridad, es mantener una colaboración entre las instituciones del Estado y focalizar los esfuerzos hacia el objetivo común que es entregar más seguridad a la población. En este sentido, estas fiscalizaciones que se han estado realizando en Iquique y en Alto Hospicio, enmarcadas en el Plan Calles Sin Violencia, permiten avanzar en ese camino y enfrentar los desafíos en seguridad como una tarea de Estado”

En tanto la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta explicó que “queremos que la ciudadanía se acostumbre a ver un Estado Presente en sus calles, carreteras, plazas y parques para recuperar espacios públicos, y también haciendo controles preventivos para que todo esté en orden. Quienes crean que pueden seguir cometiendo delitos sepan que se van a encontrar con un gobierno articulado y un Estado presente, que tiene la capacidad de maximizar los recursos para prevenir los delitos”.

Por su parte, la directora regional (s) de Senda, Alejandra Zúñiga indicó “queremos dar seguridad y tranquilidad a todas las familias de nuestra región, sobre todo, durante los fines de semana, es por eso que junto a Carabineros continuamos fortaleciendo los controles de conducción preventivo Tolerancia Cero, a fin de sacar de circulación a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y  otras drogas. Desde SENDA la invitación que hacemos es desde la prevención: que entre todos nos cuidemos y evitemos exponernos a situaciones de riesgo”.

Este despliegue nocturno significó con efectividad en 343 controles de alcohol y drogas, 29 controles vehiculares de tránsito, el que culminó con 5 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes.