Inauguran en Alto Hospicio nuevo centro para mujeres víctimas de violencia de género

AlejandraMarzo 27, 2024
GJnaxDYXgAAAmge

En un importante paso hacia la protección y atención integral de las mujeres que sufren violencia de género, este martes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, arribaron a la Región de Tarapacá para inaugurar un nuevo Centro de Atención Especializada en la comuna de Alto Hospicio.

El centro, cuya inversión anual asciende a más de 166 millones de pesos y será ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio, brindará servicios psicológicos, psiquiátricos, jurídicos y sociales para las mujeres de la provincia de Iquique que sean víctimas de violencia de género, incluida la violencia sexual. Lo destacable es que para acceder a estos servicios no será necesario haber interpuesto denuncia, ya que el objetivo principal es orientar y apoyar a las mujeres en la búsqueda de justicia y reparación.

La ministra Orellana expresó su deseo de que pronto entre en plena vigencia la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, actualmente en discusión en el Tribunal Constitucional. “Esperamos que este y todos los centros de atención especializada de SernamEG cuenten con todas las herramientas disponibles para acelerar el acceso a protección, mejorar las medidas cautelares y lograr condenas que permitan prevenir casos más graves”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó los avances en materia de equidad que ha traído consigo la creación del Ministerio de la Mujer, aunque reconoció que aún existen desafíos por delante. “La realidad nos indica que aún tenemos casos de extrema violencia”, señaló.

Con este nuevo centro en Alto Hospicio, SernamEG contará con siete dispositivos de atención en la región de Tarapacá, cada uno con objetivos específicos para abordar la problemática de la violencia de género. El horario de atención será de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas, y los viernes de 8:30 a 16:30 horas, según informó la Municipalidad de Alto Hospicio.